Por MDO/E.P.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado este miércoles que hay que «ser cautelosos» en el momento de festejar acontecimientos de gran afluencia en la Comunidad de la capital española, como la corrida de toros del día dos de mayo o bien el torneo de tenis Mutua la villa de Madrid Open, dado su nivel epidemiológico, siendo la incidencia de catorce días de trescientos noventa y tres con cuatro por cada cien habitantes.

«El nivel de ciertas Comunidades Autónomas, con una incidencia amontonada próxima a los cuatrocientos, habríamos de ser cautelosos con el género de espectáculos cuando pudiese darse una afluencia esencial», ha señalado Darias en la conferencia de prensa siguiente al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Acá, la ministra ha sido preguntada por la celebración del festival del dos de mayo en las Ventas una vez que ni el Consejo Interterritorial ni la Comisión de Salud acometiesen las limitaciones de aforo a los acontecimientos con gran afluencia, conforme avanza ‘El Mundo’.

Darias ha asegurado que se prosigue trabajando con recomendaciones en lo que se refiere al documento de aforos y ha recordado que esta clase de acontecimientos «son responsabilidad de las Comunidades Autónomas«. «Deberá dirigirse a ellas para poder ver si las medidas que se adopten son las adecuadas, mas les toca a las CCAA. Nosotros tenemos aprobado dentro del Consejo Interterritorial la famosa como guía de semáforo con niveles epidemiológicos», ha replicado.

Frente a la celebración por último de estos acontecimientos, el secretario general del Partido Popular, Teodoro García-Egea, ha empezado un mitin en Chamberí (la villa de Madrid) asegurando que terminan de conocer que «la Justicia ha dado la razón» a Isabel Díaz Ayuso y «va a haber todos el dos de mayo«. «Nuevamente gana la libertad, nuevamente gana Isabel Díaz Ayuso, nuevamente gana el Partido Popular pues ya se sabe que cuando la Justicia debe seleccionar, escoge libertad», ha enfatizado, para agregar que «acá no se prohíbe nada» sino «gana siempre y en toda circunstancia la libertad».

Por otro lado, Darias asimismo ha comentado una posible vuelta al público a los estadios de futbol de Primera y Segunda División. En este sentido, ha asegurado que no tiene «nada encima de la mesa» y ha insistido en que hay que ser «cuidadosísimos y cautos» en lo que se refiere a los acontecimientos tumultuarios.