La migraña es un dolor común de cabeza que afecta a más de tres millones de persona solo en España. Es pulsátil, es decir, como un latico cambiante, y se siente solo en un lado de la cabeza, a diferencia de la cefalea, que suele afectar a la frente o a ambos lados. Se trata, por lo tanto, de un dolor de cabeza muy molesto que impide llevar a cabo las tareas cotidianas y, a largo plazo, puede causar problemas perjuciales.

Las causas de las migrañas son diversas, aunque en los últimos años se ha demostrado que el factor genético juega un papel importante. No obstante, existen una serie de condicionantes que pueden producir una migraña intensa: consumir alimentos que contienen tiramina (como lácteos), alterar las horas de sueño, consumir alcohol, los cambios hormonales o, en general, los malos hábitos pueden desencadenar en una migraña.

Qué hacer en caso de migraña

Si somos propensos a padecer migrañas, existen algunos comportamientos que pueden ayudarnos a prevenirlas. Beber abundante agua, dormir ocho horas al día, comer de manera saludable y hacer ejercicio regularmente, además de tener múltiples efectos favorables, ayudan a la circulación sanguínea y, por lo tanto, a prevenir migrañas. 

En caso de un dolor intenso, lo más importante es que tomemos medidas cuanto antes, evitando de este modo el empeoramiento. Lo primero es dejar lo que estamos haciendo e irnos a una habitación tranquila y silenciosa a descansar. Un paño frío sobre la frente producirá efectos calmantes, así como una sensación agradable de frescor.

Entre otras posibles soluciones se encuentran los remedios naturales.Existen algunos analgésicos al alcance de todos que pueden ser muy beneficiosos a la hora de sufrir esos insoportables dolores de cabeza. La manzanilla común, por ejemplo, contiene partenolido, cuyas propiedades ayudan a paliar las migrañas. La camomila, por su parte, ayuda a proteger los vasos sanguíneos. Las infusiones inducen al cuerpo a relajarse, mientras que el magnesio funciona como relajante para los músculos. La raíz de la valeriana, gracias a sus propiedades, contiene efectos sedantes. Por último, la cúrcuma, que puede añadirse a prácticamente cualquier comida, tiene propiedades digestivas y antiinflamatorias, por lo que en los últimos años los especialistas en dietética la recomiendan a todos sus pacientes. Por lo tanto, existen múltiples alternativas que pueden encontrarse en una parafarmacia online.

En cuanto al uso de medicamentos, los medicamentos preventivos son una opción que barajan quienes son propensos a los dolores de cabeza. Estos pueden tomarse hasta dos veces al día y ayudan a reducir la frecuencia de las migrañas. En el caso de las migrañas puntuales, los medicamentos para aliviar son la mejor alternativa. Normalmente se suele recurrir a analgésicos como la aspirina, el ibuprofeno o el paracetamol. No obstante, en ocasiones los analgésicos no son suficientes para paliar los problemas de migraña. En ese caso, lo mejor es consultar a un especialista, el neurólogo, que llevará a cabo un examen físico y neurológico para conocer las causas de las migrañas y poder acabar con ellas del modo más adecuado.