Los avances científicos en la última década han tolerado progresar la calidad de vida de las personas en muy distintos campos. Uno de los campos que más resalta al respecto es el de la medicina, unida poco a poco más a las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial, y el análisis del tan de tendencia Big Data. Combinadas, todas y cada una estas áreas dejan desarrollar nuevos tratamientos en frente de enfermedades, nosologías y enfermedades, como prosperar los preexistente. Asimismo facilitan la adecuada ejecución de intervenciones quirúrgicas que, hasta la data, se efectuaban de forma manual.

Con el fin de dar a conocer esta realidad, la Fundación Merck Salud ha organizado este jueves, diecisiete de marzo, una nueva jornada bajo el título de ‘Retos en la Medicina del Futuro’. Por medio de las distintas comunicaciones, llevadas a cabo por profesionales del ámbito reunidos en el auditorio de la Fundación Francisco Giner de los Ríos, se han analizado las prácticas que se realizan hoy día en laboratorios, clínicas, centros de salud y centros de salud de este país, como sus implicaciones sociales, jurídicas y morales. La medicina del futuro ya está acá.

Desde un perfil “humanista”, la presidente ejecutiva de la Fundación Merck Salud, Carmen González la capital de España, ha puesto de relevancia la relevancia de la innovación en el campo médico aprovechando su alegato de presentación. “En Fundación Merck Salud comprendemos la ciencia y la medicina como un pilar básico y esencial para el beneficio de la sociedad. Por esta razón, no dejamos de cooperar en la mejora y promoción de la salud. Pensamos que los avances en tecnología mejoran la atención al paciente, contribuyen a una sanidad más sustentable y, en suma, salvan vidas”, ha asegurado. Un mensaje que ha calado tanto en comunicantes como en asistentes y que se ha repetido en diferentes exposiciones durante la jornada.

Inteligencia artificial, Big Data y Deep Learning

Para abrir boca, el directivo del departamento de Oncología y directivo de Investigación del Cáncer del Instituto de Investigación Sanitaria del Centro de salud Universitario Fundación Jiménez Díaz, Jesús García-Foncillas, ha definido la inteligencia artificial como una herramienta clave para “identificar patrones que escogen tratamientos con mayor probabilidad de eficiencia clínica”.

A continuación y conducidas por Sandra Ibarra, presidente de la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad frente al Cáncer y miembro del patronato de la Fundación Merck Salud, han dado inicio las distintas mesas de exposición y discute en las que se ha articulado la jornada. En exactamente las mismas se han expuesto diferentes casuísticas en las que la innovación ha contribuido, de un modo u otro, a avanzar en la medicina del futuro hasta transformarla en presente.

«La transformación sanitaria solo va a ser posible con nuevas tecnologías»

La primera de las exposiciones ha tratado de aproximar a los asistentes al Big Data y el Deep Learning. La intervención más señalada ha corrido al cargo del Health Industry Leader (Spain, Portugal Greece, Israel) en IBM, Juan Carlos Sánchez Rosado, quien ha señalado que en un escenario como el presente, con escasez de recursos y en el que la sociedad cada vez es más digital y, al tiempo, más exigente, “se hace precisa una transformación del modelo de asistencia sanitaria cara uno que sea sustentable en tales circunstancias. Y esto solamente va a ser posible con el uso de las tecnologías digitales”.

Las conclusiones del doctor Sánchez Rosado han venido acompañadas de las aportaciones del Vicerrector de Política Científica de la Universidad Autónoma de la capital de España, Daniel Jaque García, el VP Centro de salud Operations en Savana, Antonio Urda, y el Assistant Professor of Biomedical Engineering y Head of Health Área at Life Supporting Technologies (LifeSTech) en la Universidad Politécnica de la capital de España, Giuseppe Fico.

Integración multi-ómica

En el coloquio sobre Integración multi-ómica, moderado por el catedrático de Medicina Legal de la Universidad de S. de Compostela y miembro del patronato de Fundación Merck Salud, Ángel Carracedo, se ha debatido sobre radiómica, anatomía patológica y genómica, y sobre la integración de las distintas ómicas bajo una visión de inteligencia artificial.

El Doctor José Luis Rodríguez Peralto, del Servicio de Anatomía Patológica en el Centro de salud Universitario doce de Octubre, ha apuntado la automatización máxima de los procesos, la integración de forma simple, veloz y económica de la secuenciación genómica masiva a los tejidos y fluidos, la integración de la Digitalización de las imágenes al diagnóstico histopatológico y el desarrollo del diagnóstico precoz del cáncer en sus diferentes facetas como los primordiales desafíos en la medicina del futuro.

Esta mesa ha contado además de esto con las intervenciones de los miembros del Computational Intelligence Group de la Capacitad de Informática UPV/EHU, Manuel Graña y Carlos Chiesa, y del especialista en Nosología Digital de Philips, Juan Carmona Fernández.

‘Devices’: robótica y salud

Tras la pausa para el alimento, los asistentes a las jornadas han conocido de primera mano la implicación de la robótica en el campo sanitario mediante la mesa ‘Devices’. Primeramente, el jefe del Servicio de Urología del Centro de salud Clínico San Carlos, Jesús Moreno Sierra, ha presentado al robot quirúrgico ‘Da Vinci’, el que ofrece grandes ventajas tanto para el cirujano para el paciente. La más señalada es la posibilidad de ver zonas de la anatomía humana que, hasta la data, “únicamente eran alcanzables al tacto del profesional”. Desde la perspectiva del paciente, Da Vinci deja “un menor sangrado a lo largo de las intervenciones, altas hospitalarias considerablemente más precoces y una mejor restauración artículo operatoria” ha explicado Moreno Sierra.

Da Vinci nos deja llegar donde ya antes no llegábamos

En lo que se refiere a la Farmacia Oncológica, la posibilidad de trabajar con sistemas de trasferencias cerrados ha tolerado reducir al mínimo los fallos humanos y las fugas, tanto líquidas como de gases, en el trabajo con agujas tradicionales. Además, la robotización, basada en brazos multifuncionales, ha proporcionado una mayor agilidad en el momento de desarrollar operaciones que los técnicos efectuaban de forma plenamente manual. Al lado de la velocidad, ha asegurado Raúl Torrent, directivo de Marketing de la compañía Palex Medical, “la automatización de estos procesos ofrece más seguridad y más protección para nuestros enfermeros y enfermeras”.

El cierre de la mesa ha sido protagonizado por ‘PETRA’, el primer robot humanoide capaz de acudir el diagnóstico de los primeros síntomas de enfermedades tan comunes como la prediabetes, el hipotiroidismo o el alcoholismo. El Digital and Business Operations Directivo de Merck España, Alejandro Expósito, ha mostrado a los asistentes de qué manera la inteligencia artificial ‘PETRA’ recoge y examina datos en riguroso directo para advertir a una persona con diabetes desde una educativa simulación. Además de esto, el robot es capaz de alterar su semblante, voz e idioma para amoldarse a diferentes situaciones conversacionales, lo que facilita la interacción con el usuario cuando este rechaza charlar con un profesional sanitario.

Robot de diagnóstico 'PETRA' (Foto: Chema Barroso)

Alén de la transformación digital

La cuarta y última mesa de la jornada, ‘¿En nuestra realidad?’, ha abordado cuestiones como la compatibilidad entre los avances en tecnología aplicados a la ciencia y los valores éticos y morales de los profesionales, como sus implicaciones jurídicas. Asimismo se ha tratado la cuestión formativa, desde el campo universitario, para el manejo de las nuevas tecnologías que forman parte ya de la cotidianidad de los centros de salud y centros de salud.

El directivo del Área de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, presidente de la Fundación De España del Corazón (FEC) y miembro del patronato de la Fundación Merck Salud, Andrés Íñiguez, ha puesto de relevancia los desafíos de nuestro Sistema Nacional de Salud al lado de la transformación digital. Entre sus claves resaltan la promoción de la salud mediante la educación, combatir los primordiales factores de peligro para la salud, como el alcohol o el tabaco, o la descentralización cara un sistema basado en redes. Para esto, ha añadido, “resulta más precisa que jamás una nueva Estrategia Nacional de Salud que ubique al paciente en el centro”.

«Precisamos una nueva Estrategia Nacional de Salud»

Por su lado, la rectora de la Universidad Autónoma de la capital de España, Amanda Mendikoetxea Pelayo, ha fijado el foco en la capacitación de que los estudiantes de Medicina reciben en las facultades públicas del país. La rectora ha señalado que los avances en tecnología aplicados a la salud hacen preciso el desarrollo de estudios novedosos que den soluciones renovadoras, como es el caso del grado en Ingeniería Biomédica. También, ha señalado que competencias como “el humanismo, los valores éticos y las competencias interpersonales” deben converger con “los conocimientos tradicionales de la medicina” y “el aprendizaje permanente”.

Siguiendo el hilo de las implicaciones morales y sociales que deben primar en la aplicación médica, el directivo de Derecho Sanitario Aconsejes, Fernando Abellán, ha sumado a la ecuación la atención sanitaria telemática desde la perspectiva del paciente. “No es suficiente con decirle al paciente que desde este momento va a ser atendido mediante una plataforma digital. Este está en su derecho a una asistencia de calidad y amoldada a sus circunstancias. De ahí la relevancia de combatir la brecha digital. Hay que salvar a todo aquel que se quede atrás”, ha apuntado.

«Absolutamente nadie se puede quedar atrás en la revolución digital»

La clausura de las jornadas ha corrido al cargo del viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación de la Consejería de Educación, Universidades y Ciencia y Portavocía de la Comunidad de la capital de España, Fidel Rodríguez Batalla, quien ha explicado lo renovador que resultan los “centros de salud digitales”, donde los estudiantes de Medicina pueden practicar y aprender sin poner bajo riesgo a pacientes reales. Además, ha explicado que la “holística” debe primar en el campo a fin de que “el médico y el enfermero del futuro sean capaces de comprender los avances científicos que, de forma irrefrenable, se generan en el mundo”.

El viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación de la Consejería de Educación, Fidel Rodríguez Batalla (Foto: Chema Barroso)

Fundación Merck Salud

Prosperar la calidad de vida de las personas que sufren enfermedades o nosologías es la premisa sobre la que trabaja la Fundación Merck Salud. Desde su origen, la fundación sostiene no solo su compromiso de prosperar la salud y el bienestar de las personas y de los pacientes, sino más bien de asistir, tanto a estos como a los profesionales sanitarios, con relación a los diagnósticos, controles, adherencias e inclusive a las relaciones entre médico-paciente en enfermedades y nosologías como la inmunología-oncología, la esclerosis múltiple, las enfermedades extrañas, la endocrinología, la fecundidad, el peligro cardio metabólico o la medicina personalizada de precisión. Para hacer su objetivo, la Fundación Merck Salud efectúa actividades como la concesión de las Ayudas Merck de Investigación, las Becas de Capacitación para residentes o la entrega de premios solidarios, entre otras muchas.

La Fundación Merck Salud está financiada por la compañía líder en ciencia y tecnología Merck y encabezada desde hace once años por Carmen González la capital española.