Por MDO/E.P.

El costo medio diario de la electricidad en el mercado mayorista se caerá este sábado un veintinueve con dieciocho por ciento, hasta los ciento veinticuatro con cincuenta y tres euros el megavatio hora (MWh), siendo este costo el más bajo registrado en prácticamente un mes.

Además de esto, esta nueva cifra supone regresar a los niveles que se registraban a finales de agosto, en torno a los ciento veinte euros. Desde ese momento, la luz se ha ubicado sobre esa cota, con salvedad de los ciento once con seis euros alcanzados el pasado tres de octubre.

Este viernes asimismo bajó por vez primera en dieciseis días de los doscientos euros, de forma paralela a la ralentización del ritmo de subida del gas, que en las 2 últimas semanas se encareció de media un cinco con seis por ciento, frente en alza del treinta por ciento registrada la quincena precedente.

Pese este escenario de bajadas en el costo de la electricidad en el mercado mayorista, la luz aún se halla en unos niveles altísimos con respecto al resto de la serie histórica. Específicamente, justo hace un año cotizaba en cuarenta y uno con cincuenta y ocho euros, con lo que el encarecimiento en el último año es del doscientos por ciento, o sea, 3 veces más cara.

Además de esto, a falta de conocer la cotización de este domingo, último día de mes, el coste promedio de la luz en el mes de octubre va a cerrar por sobre los doscientos euros, esto es, más de cuarenta euros sobre la media de septiembre (ciento cincuenta y seis con catorce euros/MWh), el mes más costoso de la historia hasta el momento.

El costo más alto este sábado se va a dar entre las veinte y las veintiuno horas, cuando alcanzará los ciento noventa y 2 con siete euros/MWh, al tiempo que el más bajo se registrará entre las cuatro horas y las cinco horas, cuando cotizará a cincuenta y ocho con setenta y nueve euros/MWh.