La justicia Europea sentencia que el «derecho al olvido en google» no existe

La justicia Europea sentencia que el "derecho al olvido en google" no existe

La justicia europea ha dictado este martes que los buscadores web como el gigante estadounidense Google pueden limitar la aplicación del llamado ‘derecho al olvido’ a la UE, y por consiguiente sostener los contenidos retirados de los dominios europeos alcanzables desde fuera de la Unión Europea. De esta manera, el Tribunal de Justicia de la UE da la razón a Google en su pleito con las autoridades francesas. O sea, un ciudadano de España puede pedir que se borren sus datos mas Google procederá a quitarlo en las versiones de Google europeas, mas no las versiones norteamericanas o bien de otros países fuera de la UE.

Como ha expresado el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJUE) en su comunicado oficial: «El gestor de un motor de busca no tiene la obligación de retirar los links en todas y cada una de las versiones de su motor de busca. No obstante, va a deber retirarlos en las versiones que correspondan al conjunto de los Estados miembros y adoptar medidas que impidan o bien compliquen a los navegantes acceder, desde uno de los Estados miembros, a los links discutidos que figuren en las versiones de ese motor fuera de la Unión.» La UE reconoce la complejidad de aplicar el derecho al olvido en el mundo entero, puesto que como explica el comunicado: «Muchos terceros Estados no contemplan el derecho a la retirada de links o bien lo abordan desde una perspectiva diferente. Agrega que el derecho a la protección de los datos personales no forma un derecho absoluto, sino debe considerarse con relación a su función en la sociedad y sostener el equilibrio con otros derechos esenciales, de acuerdo al comienzo de proporcionalidad».

Hace 3 años, cuando el regulador de protección de datos francés (CNIL) sancionó a Google con cien euros por negarse a suprimir la información reservado de sus resultados a nivel del mundo. Google decidió enfrentarse judicialmente a esa resolución, un año después se preguntó al Tribunal Europeo sobre su postura y ha sido ahora cuando se ha dictado en favor de Google. Tras la resolución, Google ha emitido un comunicado festejando que el TJUE les haya dado la razón: «Desde dos mil catorce hemos trabajado para incorporar el Derecho al Olvido en Europa y lograr un equilibrio sensible entre el derecho de los usuarios al acceso a la información y la privacidad. Es bueno saber que el Tribunal de Justicia Europeo coincide con nuestros razonamientos y estamos contentos de que muchas asociaciones independientes de derechos humanos, asociaciones de medios etcétera de todo el planeta hayan compartido asimismo sus puntos de vista con el Tribunal».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *