Por MDO/E.P.

La Junta Electoral Provincial de la villa de Madrid ha requerido la retirada del cartel desplegado por el Partido Socialista Obrero Español-M en la testera del Palacio de la Prensa, en la que llaman a la ciudadanía para eludir «el Gobierno de Colón» y que llegue la «ultraderecha» para dirigir las instituciones, hasta el comienzo de la campaña.

En su resolución, el órgano regulador electoral apunta que el cartel «en conjunto implica un acto de publicidad electoral» y requiere la retirada del mismo hasta el momento en que arranque la campaña el próximo dieciocho de abril, si bien evita abrir expediente sancionador al partido.

Se refiere de esta manera a una tela de veintinueve por veintidos metros desplegada en Callao en la que aparece el dibujo de la presidente regional, Isabel Díaz Ayuso; el líder del Partido Popular, Pablo Casado; la aspirante de Voz, Rocío Monasterio; el líder de Vox, Santiago Abascal, y el exlíder nacional de Ciudadanos Albert Rivera, acompañados de la oración ‘Tras la fotografía, ¿el Gobierno de Colón?’.

Si bien acepta que no hay una solicitud expresa de voto, la Junta Electoral Provincial aprecia «que se debe atender a una consideración general de tal cartel y la impresión que causa en un observador mínimamente normal».

El regulador electoral da contestación a una reclamación interpuesta por Partido Popular y Vox en razón del artículo cincuenta y tres de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General sobre el empleo de la publicidad electoral y que la limita en espacios públicos al periodo riguroso de campaña electoral.

Analizado el cartel en conjunto

Los socialistas justificaron esta acción señalando que la tela incluye un código QR para acceso al sitio donde están alojados los actos de streaming y la información sobre la celebración de los actos diarios de presentación del programa electoral socialista, sin que se incluya una solicitud expresa y directa del voto,

«Las dos circunstancias son ciertas, mas en opinión de esta Junta Electoral el cartel ha de ser analizado en conjunto y no fijándose en alguna de sus partes», aduce y recuerda que la Junta Electoral Central se ha pronunciado sobre esta cuestión en los dos sentidos con resoluciones sobre la colocación de carteles y fotografías de aspirantes.

En este sentido, ha considerado que y tambiénn su conjunto sí «implica un acto de publicidad electoral» al incluir fotografías de cargos del Partido Popular con los lemas ‘Tras esta fotografía ¿El Gobierno de Colón? y ‘Paremos al Gobierno de Colón’ y también incluir una foto, «preponderante y nada auxiliar», del aspirante del Partido Socialista Obrero Español a la Comunidad de la capital de España con el leimotiv ‘programa en serio’.

De este modo, ha protegido que, aunque es real la incorporación del código QR que aducen desde el Partido Socialista, se debe atender «a una consideración general de tal cartel y a la impresión que causa en un observador mínimamente normal».

«Se trata», concluye, «de un supuesto bastante límite, que excluye, a nuestro juicio, la procedencia de iniciar un expediente sancionador». Sin embargo, requiere su retirada hasta el comienzo de la campaña electoral.

Fuentes socialistas han señalado a Europa Press que acatarán «cualquier resolución» de la Junta, al unísono que van a estudiar «medidas a tomar».