La prórroga de los Presupuestos Regionales de dos mil diecinueve a fines del mes de diciembre del pasado año y los escollos que se están proponiendo para la aprobación de los Presupuestos para dos mil veintiuno en la Comunidad de la villa de Madrid siguen acaparando críticas por la parte de la oposición. Este martes, un día siguiente de conocerse que los miembros del Conjunto Parlamentario Vox, asociado preferente del Ejecutivo regional, ha puesto como condición para proseguir con las negociaciones la implementación del llamado ‘pin parental’ en los institutos de la zona, los portavoces de las agrupaciones de izquierda han pedido prisa.

El portavoz del Conjunto Parlamentario Socialista y líder de la oposición, Ángel Gabilondo, en la conferencia de prensa siguiente a la Junta de Portavoces de la Cámara regional, ha lamentado que sean los doce miembros del Congreso de los Diputados perteneciente al conjunto parlamentario con menor representación en la Reunión, tras Podemos, los que marquen el paso de la negociación presupuestaria. “Esto es un fallo por una razón fundamental: lo que pensamos la enorme mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de la capital de España lo expresamos en el Dictamen aprobado en el Pleno de la Reunión para la restauración y el impulso social de la Comunidad. Lo aprobamos con todos y cada uno de los conjuntos, menos Vox. Y esta es la paradoja de las paradojas”, ha dicho.

Gabilondo ha recordado que su Conjunto prosigue sin haber visto ni una línea, ni sola oración, ni un dato de ese boceto de presupuesto, y se ha mostrado incrédulo sobre la relevancia que, en estas conversaciones entre los conjuntos de la derecha, vaya a tener el llamado ‘pin parental’. “Ya en los debates para la investidura del presente Gobierno, Vox propuso como ‘línea roja inexcusable’ tanto la reducción del número de consejerías como la implantación del pin parental, y como todos sabemos, quedó en nada. Vamos a ver ahora, pues solo hay 2 opciones alternativas. O bien la presidente Ayuso se desdice de sus declaraciones contra el pin parental o bien la portavoz de Vox corrige su posición”.

Al hilo de este discute, Gabilondo ha criticado la tendencia recurrente de los conjuntos de la derecha a patrimonializar el término de libertad, “como si el resto de los conjuntos de la Cámara no estuviéramos en favor de la libertad. Cualquier día deberíamos abordar en profundidad qué se comprende por libertad para ciertos. La libertad es más que el espacio de resolución personal, que como es lógico defendemos con pasión. Me semeja realmente preocupante social y políticamente que algún conjunto se apropie de la libertad y excluya a otros. Y, a propósito, está por ver si estos defensores de la libertad lo han sido siempre”.

Además, el portavoz ha señalado que le “preocupa la naturalidad con la que se excluye a la mitad de la Comunidad de la capital de España en la negociación de los presupuestos. La derecha desea hacer unas cuentas públicas ignorando a la mitad de la ciudadanía, a sus necesidades y también intereses. Me semeja mal que en la negociación de presupuestos no se cuente con conjuntos que representamos la mitad de la voluntad ciudadana de la región”, ha zanjado.

Por su lado, la portavoz de Unidas Podemos-IU, Isa Serra, ha criticado que los Presupuestos lleven «un par de años de retraso» en una Comunidad que requiere «no prorrogarlos más». «Llevamos más de un mes de retraso del boceto y vemos que Vox no tiene ninguna medida que proponerle. Proponer el ‘pin parental es ridículo'», ha lanzado.

El portavoz de Más la villa de Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, asimismo ha criticado que con la situación en la que se halla la Comunidad todavía no hayan acordado las cuentas autonómicas y que la presidente de la Comunidad de la capital de España, Isabel Díaz Ayuso, «haya torcido el brazo a Ciudadanos» por el «partido utltraderechista Vox».