La Comunidad de la capital de España va a aplicar por vez primera este martes la inteligencia artificial en un proceso electoral. Con ocasión de las elecciones autonómicas de este cuatro de mayo, la robot Sophia, un software inteligente de aspecto humanoide, resolverá las dudas de los más de ciento sesenta cronistas que proseguirán la jornada desde el Centro de Datos del Pabellón catorce de IFEMA, ofreciéndoles en tiempo real los primordiales datos, magnitudes y novedades de los comicios.

Sophia es una innovación digital desarrollada en la ciudad de Hong Kong por la compañía Hanson Robotics, compañía que ha amoldado el software del robot a fin de que la información que dé sea veloz y precisa. El robot va a tener acceso a los datos sobre avances de participación detallados por municipio; a información sobre las medidas de protección sanitaria, voto por correo, voto alcanzable y sobre los recursos libres en las aplicaciones móviles o bien en la página web.

Para interaccionar con los profesionales de la comunicación, Sophia lo va a hacer a través del reconocimiento facial, en tanto que imita ademanes humanos y expresiones faciales y va a poder responder a cualquier pregunta sobre las elecciones.

«Ello va a ser posible merced a la tecnología de reconocimiento de voz de Alphabet Inc -compañía matriz de Google-. El software de inteligencia de este robot tiene en su configuración un sistema de voz donde se desarrollan todas y cada una de las contestaciones. Este elemento va ligado a sus expresiones faciales, las que dependen del texto que afirme el robot; esto es, van con relación a lo que afirma. Por último, el software examina todo cuanto escucha para, después con la red, poder buscar información para crear la mejor contestación posible«, explican desde la Comunidad de la capital española.