El último informe del Ministerio de Sanidad sobre la evolución del coronavirus muestra que la incidencia se halla en cuatrocientos veinte casos por cada cien habitantes al comienzo de la Semana Santa. seis puntos bajo el precedente informe y con cuarenta y ocho y ochocientos treinta y cuatro nuevos positivos en los últimos tres días.

Se trata de la incidencia amontonada en las personas mayores de sesenta años, mas la nueva estrategia de seguimiento de la pandemia iniciada por el Gobierno se enfoca en los colectivos más frágiles para medir la evolución del covid.

La ocupación hospitalaria mejora

Las camas ocupadas por pacientes covid se hallan ya en el tres,4 por ciento y la ocupación de camas UCI por estos pacientes ha descendido prácticamente medio punto desde el último informe y ya se ubica en el cuatro por ciento.

En números absolutos, aún quedan ingresados en los centros de salud españoles cuatro.217 personas por coronavirus y trescientos setenta y uno en las unidades de cuidados intensivos, primera vez desde noviembre de dos mil veintiuno que los ingresos totales en UCI bajan de los cuatrocientos.

Más de ciento tres mil muertes desde el principio de la pandemia

En España se han contagiado hasta la data 11.627.487 de personas y el cómputo de personas fallecidas asciende ya a ciento tres mil ciento cuatro una vez que las comunidades hayan notificado en los últimos tres días trescientos cincuenta y siete defunciones.

Desde el instante en que empezó la sexta ola, a fines de octubre, hasta el momento, los datos señalan un total de dieciseis y ciento ochenta y siete fallecidos debido al coronavirus. Con la enorme cobertura de vacunación que hay en España, el coronavirus va reduciendo su presencia poco a poco, si bien los especialistas prosiguen pidiendo prudencia ya que no ha desaparecido.

La Semana Santa va a ser la última festividad en la que la mascarilla sea obligatoria en interiores, puesto que tal como confirmó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el Consejo de Ministros del próximo diecinueve de abril se aprobará el decreto para despedirnos de ellas en espacios interiores (salvo en centros de salud o el transporte público, entre otras muchas salvedades).

Mascarilla «bien ajustada» en procesiones

Profesionales del campo sanitario aconsejan, en lo posible, eludir aglomeraciones esta Semana Santa para prevenir contagios de Covid-diecinueve y, en el caso de asistir a celebraciones frecuentadas como procesiones, recomiendan llevar mascarilla «bien ajustada» y de «alta protección», como las FFP2.

En esa línea, el emérito de Medicina Precautoria y Salud Pública Juan Jesús Gestal Otero ha sostenido que, con la situación epidemiológica actual y el nuevo sistema de control y vigilancia de la Covid, la del año vigente va a ser una Semana Santa «prácticamente como anteriormente o lo más similar a ya antes de la pandemia» pues, ha recordado, «la pandemia totalmente aún no ha terminado».

Sin embargo, aconseja «eludir aglomeraciones», como «el uso en interiores de las mascarillas» por el hecho de que, incide, «aún es obligatorio», como la ventilación de espacios. «Y no olvidarse de la higiene de manos», ha apostillado. Con todo, ha incidido en «tener siempre y en todo momento presente que el mecanismo esencial de transmisión es por medio de los sprays».

Con relación a las procesiones que se festejan en Semana Santa, Gestal ha comentado que, donde «puedan generarse concentraciones de personas», de ser posible, «evitarlas», y en el caso de asistir, recomienda resguardarse «bien con mascarllas FFP2 bien ajustadas».

Preguntado Juan Gestal si la población está dispuesta para una Semana Santa de vuelta a la normalidad, ha afirmado que «sí». «La incidencia de la enfermedad en los de sesenta y más años prosigue reduciendo de la misma manera que la ocupación hospitalaria», ha valorado para agregar que «la infección en más del noventa y cinco por ciento de los casos es asintomática o leve». «Me semeja atinado centrar ya la atención de la vigilancia y de la prevención en los frágiles y su ambiente, y en los casos graves», ha abundado.