Por MDO/E.P.

Cuando se cumplen diecisiete días de huelga indefinida de médicos y pediatras, en el ecuador de la tercera semana de paros, el comité de huelga de Atención Primaria asegura que los prácticamente cinco mil profesionales movilizados prosiguen «fuertes y unidos» y ha denunciado que la Consejería de Sanidad «ni responde» ni «plantea» medidas para llegar a un pacto.

Los profesionales sanitarios de los cuatrocientos treinta centros de salud de la Comunidad han salido al mediodía a las puertas de lugares de trabajo para demandar una solución real que ponga fin a la huelga, tras 4 asambleas entre las dos partes que han finalizado sin pacto.

«Hasta el instante lo que la Consejería de Sanidad ofrece no es suficiente. Nos afirman que van a limitar las agendas a treinta y cuatro en Medicina Comunitaria y a veinticuatro en Pediatría. No obstante, vemos día tras día setenta pacientes pues estamos asumiendo múltiples consultas. ¿Qué sucede del paciente treinta y cinco al setenta, al ochenta…? Y, no obstante, nos afirman que se van a ver por la parte de los voluntarios», ha explicado Sheila Justo, vicepresidenta de Amyts, el sindicato convocante de los paros.

En este sentido, la portavoz del comité de huelga ha recordado lo ocurrido con el modelo de emergencias extrahospitalarias, donde se dejó a la voluntariedad la cobertura de los fines de semana y festivos «y por último se debieron abrir sin médicos».

«En consecuencia, la voluntariedad no va ser suficiente para atender esa megabolsa de pacientes. Se precisa invertir en Atención Primaria y la mejora de la Atención Primaria pasa por una mejora de las condiciones de trabajo de los médicos pues hasta este instante somos testigos de la fuga masiva de los médicos«, ha protegido.

Los médicos y pediatras de Atención Primaria proseguirán en huelga «hasta el momento en que no haya una propuesta firme y hasta el momento en que los trabajadores afirmen que les semeja suficiente», ha subrayado.

El último contacto entre las dos partes tuvo lugar el pasado viernes y concluyó sin avance, ya que los trabajadores perjudicados rechazaron las propuestas «al no haber ninguna novedad» por la parte del Ejecutivo autonómico.

El Gobierno regional ha reiterado este miércoles que está presto a proseguir negociando con los sanitarios de Atención Primaria. «Nosotros estamos con las manos abiertas para negociar, para lograr pactos que mejoren la Sanidad pública madrileña mas imagino que han escuchado un audio que se hizo público la semana pasada con lo que nuestra voluntad es la mejor», ha indicado el vicepresidente y consejero de Educación, Enrique Ossorio, en la conferencia de prensa siguiente al Consejo de Gobierno,

Mencionaba a la filtración de un audio en el que se apunta a una «huelga de celo» de los médicos y la pretensión de llevar los paros hasta abril, un mes ya antes de las elecciones autonómicas, pasando a un día de huelga por semana.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de la villa de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, señaló entonces que se trata de un mensaje «suficientemente explícito» de la estrategia del sindicato convocante en el que se habla «de cuestiones que están fuera de lo que han sido el motivo del enfrentamiento». «No responde a cuestiones sanitarias sino más bien a llevarlo a abril, huelga de celo, hechos que nos semejan de tal gravedad que pensamos que el sindicato Amyts debería desconvocar la huelga y dar una explicación a los madrileños», defendió.