Por MDO/E.P.

La Comunidad de la capital española ha concluido esta semana la instalación de fibra óptica en el ayuntamiento de Madarcos, el más pequeño de la zona con cincuenta y uno habitantes, en su plan para extender la red de WiFi y fibra óptica en los setenta y ocho ayuntamientos de la autonomía perjudicados por el despoblamiento rural, con poblaciones inferiores a los dos mil quinientos habitantes.

Conforme recoge el Ejecutivo regional en un comunicado, estaba previsto que se acabase la instalación de al fibra óptica en todos y cada uno de los pueblos a lo largo del mes de junio, mas la pandemia ha ralentizado los plazos.

«Nos comprometemos a que este año se concluya este trabajo, que favorecerá a unos setenta madrileños, esencialmente situados en la Sierra Norte», ha asegurado consejero de Residencia y Administración Local de la Comunidad de la villa de Madrid, David Pérez, quien visitado este lunes Madarcos así como la alcade de la localidad, Eva María Gallego.

«Se trata de un paso fundamental para una localidad pequeña como es Madarcos, mas con muchas posibilidades de futuro, y para eso debe de contar con los recursos precisos», ha enfatizado Pérez, quien ha subrayado que de ahí que «se cuenta con un plan contra la despoblación».

Además, ha subrayado que la instalación de esta red dejará una mayor velocidad de acceso a Internet y un impulso en la digitalización y el desarrollo de los ayuntamientos. Se trata de uno de los objetivos de la Estrategia del Gobierno de la Comunidad de la capital de España para la revitalización de los ayuntamientos rurales, que marca entre sus objetivos principales el reequilibrio territorial y un impulso de servicios y equipamientos que den contestación a las demandas y necesidades de la población.

Localidades con menos de 100 habitantes

Madarcos es una de las diez localidades madrileñas con menos de 100 habitantes para las que el Gobierno regional se había marcado como objetivollegar la fibra óptica a hogares y negocios a lo largo de este año dos mil veinte. El resto de ayuntamientos son La Acebeda, El Atazar, La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Madarcos, La Puebla de la Sierra, Robledillo de la Jara, Robregordo, La Serna del Monte y Somosierra, todos situados en la Sierra Norte.

La instalación de la fibra óptica durante toda la zona es un desarrollo tecnológico que se hace en el marco del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBANG), que tiene como propósito dotar de cobertura de gran velocidad a las zonas que no disponen de ella. Este programa cuenta con la cofinanciación de los Fondos Europeos al Desarrollo Regional (FEDER).

En el desarrollo de las cien medidas de la Estrategia para Revitalizar los Ayuntamientos Rurales están implicadas de forma trasversal todas y cada una de las consejerías del Ejecutivo regional y el Canal de Isabel II, y dejará a los ciudadanos «acceder a las nuevas tecnologías y a servicios públicos de calidad».