La escultura de Indalecio Prieto en Nuevos Ministerios, asimismo vandalizada

La escultura de Indalecio Prieto en Nuevos Ministerios, asimismo vandalizada

Por MDO/E.P.

La escultura de Indalecio Prieto, expresidente del Partido Socialista Obrero Español y ministro de la II República de España, ubicada en los Nuevos Ministerios, ha sufrido una pintada afín a la que hace algunos días vandalizó la próxima escultura del expresidente del Gobierno republicano Francisco Largo Caballero. La palabra ‘Asesino’ puede leerse en la peana de la escultura en lo que para los socialistas «no es un acto salvaje ni una pintada más».

En la cuenta de Twitter del partido han asegurado que «No vamos a dejar que el odio impregne nuestra sociedad. Trabajamos para resguardar el presente y el futuro de los españoles en frente de las amenazas. Proseguiremos defendiendo la memoria de Indalecio Prieto y Largo Caballero. Siempre y en todo momento».

Este segundo ataque se genera 3 semanas una vez que el Municipio de la villa de Madrid, con los votos en favor de Cs, Partido Popular y Vox, decidiese retirar los nombres de la avenida Francisco Largo Caballero y del boulevard Indalecio Prieto, como la placa en la plaza de Chamberí dedicado al primero, aparte de instar a la supresión de las esculturas erigidas en Nuevos Ministerios en su memoria. La propuesta la presentó en Cibeles el portavoz municipal de Vox, Javier Ortega Smith, con el propósito de terminar con cualquier homenaje a «personajes siniestros» como Largo Caballero y el asimismo ministro socialista en la República Indalecio Prieto. «Los dos son exponentes de totalitarios delincuentes antidemócratas que no merecen un reconocimiento en las calles de la villa de Madrid», señaló.

El presidente del Pleno, Borja Fanjul (Partido Popular), justificó el apoyo a la supresión de este homenaje en el callejero en el artículo quince de la Ley de Memoria Histórica, que deja a las administraciones retirar escudos, placas o bien menciones conmemorativas «de la ensaltación de la rebelión militar, de la Guerra Civil o bien de la opresión de la dictadura».

A causa de esta iniciativa, un centenar de profesores de Historia Moderna de universidades españolas y extranjeras, como el catedrático de la London School of Economics Paul Preston, denunciaron en un documento de trece puntos que la proposición de Vox se fundamenta en «viejos y desacreditados clisés pseudohistóricos de la publicidad franquista». Arguyen que lo hacen a través de un juicio «rigurosamente técnico» sostenido «en investigaciones de solvencia acreditada entre la comunidad científica», tras calificar de «penosa articulación formal» la petición de Vox, unido a la «falacia de la mayor parte de sus razonamientos y a la «nula documentación que se anexa a la iniciativa» del conjunto dirigido por Javier Ortega Smith.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *