La encuesta de empleo EPA efectuada por el INE (Instituto Nacional de Estadística) señala que el paro bajó en el primer trimestre del año en sesenta y cinco y ochocientos personas. El total de parados se ubica en 3.653.900.

Para el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en sus últimos datos, había 3.949.640 parados.

En términos relativos, la alteración trimestral del desempleo es del -uno con setenta y siete por ciento . La evolución del paro en alteración anual es del diez con veintinueve por ciento . La cantidad total de desempleados se ha aumentado en trescientos cuarenta y mil personas en un año, con un incremento de ciento treinta y seis mil en los hombres y de doscientos cuatro mil novecientos entre las mujeres

En cualquier caso, el número de ocupados reduce en ciento treinta y siete mil quinientos personas y se ubica en 19.206.800. La tasa de alteración trimestral del empleo es del -0,71 por ciento .

La tasa de empleo (porcentaje de ocupados respecto de la población de dieciseis y más años) es del cuarenta y ocho con cuarenta y siete por ciento , con un descenso de treinta y cuatro centésimas respecto del trimestre precedente. En alteración anual, esta tasa ha bajado uno con treinta y tres puntos.

Por género, el uso reduce este trimestre en ochenta y cuatro y ochocientos hombres y en cincuenta y dos y ochocientos mujeres. Por nacionalidad, la ocupación baja en sesenta y seis y cuatrocientos personas entre los españoles y en setenta y uno y cien entre los extranjeros.

Por edad, el descenso de la ocupación es bastante general. Las mayores bajadas se dan y también los conjuntos de veinticinco-veintinueve años (–43.100), de cuarenta-cuarenta y cuatro años (–37,700) y de treinta y cinco-treinta y nueve años (–36.000). Por su lado, el mayor incremento (ocho mil ochocientos ocupados más) se da entre las personas de cincuenta y cinco años y más.

Población activa y tasa de actividad

La población activa experimenta un descenso de doscientos 3 mil cuatrocientos personas en el primer trimestre del año en curso y se ubica en 22.860.700. El número de mujeres activas baja en noventa y quinientos y el de hombres en ciento doce mil novecientos.

Los hogares que tienen a sus miembros activos en paro aumentan este trimestre en veintinueve.200, hasta un total de 1.226.200. De ellos, trescientos cuarenta y cuatro mil trescientos son unipersonales.

El total de horas eficaces trabajadas se ha reducido un uno con cincuenta y seis por ciento respecto del trimestre precedente. En alteración anual, las horas eficaces trabajadas están un tres con cuarenta y siete por ciento bajo las del primer trimestre de dos mil veinte.

Trabajo a distancia

En el primer trimestre de dos mil veintiuno el once con dos por ciento de los ocupados (2.146.100) trabajaron desde su domicilio más de la mitad de los días. Este porcentaje es más de un punto superior al del cuarto trimestre de dos mil veinte (nueve con nueve por ciento ). En dos mil diecinueve el porcentaje fue del cuatro con ocho por ciento .

El paro baja en cincuenta y trescientos personas hasta marzo en la Comunidad de la capital de España y se crean cuarenta.400 trabajos

El paro en la Comunidad de la villa de Madrid bajó en cincuenta y trescientos personas entre enero y marzo, lo que supone una caída del diez con cuarenta y siete por ciento frente al trimestre precedente, hasta una cantidad global de cuatrocientos veintinueve mil ochocientos desempleados.

Por su lado, la ocupación aumentó en cuarenta.400 puestos en los 3 primeros meses del año en comparación con trimestre precedente, lo que implica un incremento del uno con treinta y dos por ciento .

Conforme la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida este jueves por el INE, por comunidades las mayores bajadas trimestrales del paro se dan en la Comunidad de la capital española (-cincuenta y trescientos), Cataluña (-treinta y ocho y doscientos) y Andalucía (-diecinueve y trescientos).

Sin embargo, en términos interanuales el paro en la Comunidad de la capital de España medró un quince con tres por ciento , con cincuenta y seis y ochocientos desempleados más con respecto al primer trimestre del año pasado.

La Comunidad de la villa de Madrid cuenta con un total de 3.107.900 personas con ocupación laboral y en términos interanuales pierde treinta y nueve.100 puestos, lo que supone una caída del uno con veinticuatro por ciento respecto al primer trimestre del año dos mil veinte, marcado por la pandemia.

Por géneros, un total de ciento noventa y 3 mil setecientos parados en la zona son hombres con una cota de desempleo diez con setenta y nueve por ciento en el primer trimestre. En contraposición, prácticamente más de uno con seis millones de varones en la villa de Madrid tienen trabajo y la tasa de actividad llega al sesenta y siete con cuarenta y nueve por ciento .

Mientras que, en la Comunidad un total de doscientos treinta y siete mil cien mujeres están en situación de desempleo y su tasa de paro se eleva al trece con cincuenta y cuatro por ciento . En frente de ello, 1.514.200 tienen ocupación laboral, lo que equivale a una tasa de actividad del cincuenta y nueve con cincuenta y cinco por ciento .

Ayuso traslada su «satisfacción» siendo la capital española la comunidad que registra «la mayor caída del paro»

La presidente de la Comunidad y aspirante del Partido Popular a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha trasladado que en el Gobierno regional están «contentísimos» siendo la zona madrileña la comunidad autónoma que ha registrado «la mayor caída del paro y la mayor creación de empleo en el primer trimestre».

Tras conocerse los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), la líder madrileña ha puesto en valor que «por fortuna» cincuenta y trescientos personas menos en las listas del paro y cuarenta.400 más ocupados.

«Es en medio de una pandemia y en un instante tan bastante difícil como el que vivimos un motivo de satisfacción y sobre un motivo más para continuar combatiendo por la vida y por el uso», ha remarcado en una entrevista en Cope.