Tras una asamblea mantenida con la presidente de la Comunidad de la capital de España, la encargada del Gobierno, Mercedes González, ha explicado una de las propuestas que le ha hecho a Isabel Díaz Ayuso: reubicar en 3 años a todo el mundo que viven en infraviviendas en la Cañada Real a través de un fondo de doscientos millones de euros aportados por todas y cada una de las administraciones implicadas. Las administraciones a las que se ha referido González son los municipios de la capital española y de Rivas, la Comunidad de la capital española y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda dos mil treinta.

Conforme ha expresado la encargada del Gobierno, “lo que he visto por la parte de la presidente es muy buena predisposición para cumplir ese objetivo en ese plazo de tres años”, no obstante, esto por el momento solo es una propuesta. La falta de seguridad que existe en ciertos campos de la Cañada Real Galiana es, a ojos de González, “un síntoma de un inconveniente subyacente: la carencia de integración social”. Ha insistido en que este es un inconveniente que ha de ser afrontado por todas y cada una de las administraciones perjudicadas y que si todas y cada una cooperan, en un plazo no superior de tres años los poblados chabolistas podrían desaparecer y sus habitantes ser realojados.

Conforme ha explicado Mercedes González, la aportación de los fondos ha de ser afrontado “desde todas y cada una de las administraciones” si bien no ha detallado las cantidades que, a su juicio, cada Municipio implicado (la villa de Madrid y Rivas) debería ofrecer; tampoco ha querido la encargada determinar la cantidad que debería poner la Comunidad de la villa de Madrid, solo se ha referido a la posibilidad de que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda dos mil treinta aporte unos 5 millones de euros en el caso de que se llegue a un compromiso entre todas y cada una de las administraciones implicadas.

Dispositivo para las fiestas del Pilar

Conforme ha detallado la encargada del Gobierno, la Policía Municipal y la Policía Nacional se han reunido esta mañana para preparar un dispositivo singular frente a las fiestas del Pilar que se podrían festejar de forma no oficial en el distrito Fuencarral-El Pardo, a lo largo de este fin de semana. «Sabemos que se están convocando unas ‘no fiestas’ en el distrito y va a haber un dispositivo singular de policía para evitarlo», ha asegurado González si bien sin especificar el número de efectivos y los días específicos en que este dispositivo va a estar en funcionamiento.

Por otro lado, si bien relacionado con este tema, los abundantes incidentes ocurridos en los botellones preocupan a todas y cada una de las administraciones, asimismo a la encargada del Gobierno que insiste en un mensaje: “esa no es la forma de festejar su ocio (el de los jóvenes)”. Ha asegurado que deben incorporar medidas para disuadir a los jóvenes en la celebración de los botellones a través de “algún género de acercamiento con ellos” para persuadirles de la irresponsabilidad que supone y de los inconvenientes de inseguridad y suciedad que conllevan.