La vacuna de Pfizer contra el coronavirus va a ser la primera que se inocule en la UE a menores de dieciseis años. La Agencia Europea del Fármaco (EMA) ha corroborado su eficiencia en este público y ha dado luz verde a su utilización.

«La vacuna es realmente bien tolerada por los adolescentes y los posibles efectos secundarios son afines a los que apreciamos en el resto de conjuntos de edad», de esta forma ha informado del tema Marco Cavaleri, directivo de la estrategia de vacunación de la EMA.

Los pequeños asimismo deberán inocularse dos dosis

En los ensayos efectuados por Pfizer para este segmento de edad, las pruebas resultaron triunfantes y también notificaron que su vacuna tenía un cien por ciento de eficiencia. Ahora la EMA, tras examinar toda la información compendiada, ha confirmado la eficiencia de la vacuna y abre la posibilidad de empezar a inocular a los jóvenes de entre doce y quince años.

Conforme han informado, la vacuna Comirnaty (nombre comercial del suero de Pfizer) mostró una contestación inmune «equiparable a la del conjunto de edad de dieciseis a veinticinco años» y que los efectos secundarios observados asimismo son afines a los descritos: dolores en la zona de la inyección, cansancio, cefalea, dolor articular, fiebre…unas reacciones que en la mayor parte de los casos son muy leves, han subrayado desde la EMA.

En lo que se refiere al número de dosis, Cavaleri ha confirmado que los pequeños de doce y quince años que se vacunen con el suero de Pfizer deberán percibir asimismo dos dosis en un intervalo de, cuando menos, tres semanas.

Tras el dictamen conveniente de la EMA le toca el turno a la Comisión Europea, que de forma previsible autorizará su empleo en los veintisiete y después va a ser cada Estado de la Unión Europea quien decida de qué manera y en qué momento empezar a vacunar a esta franja de edad en su estrategia de vacunación.