La economía madrileña se ralentiza, mas se prevé que supere en dos mil veinte el nivel de empleo precrisis

La economía madrileña se ralentiza, mas se prevé que supere en dos mil veinte el nivel de empleo precrisis

El ritmo de la actividad económica de la zona vive una etapa de desaceleración que se extenderá a lo largo del próximo año. Sin embargo, se calcula que la Comunidad se afiance como la única autonomía que medre sobre la barrera del dos por ciento. De este modo lo recoge el último informe ‘Situación Madrid’, elaborado por Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Research, que prevé un incremento del Producto Interior Bruto del dos,6 por ciento en dos mil diecinueve y del dos,2 por ciento en dos mil veinte.

De cumplirse el escenario previsto,en el bienio dos mil diecinueve-dos mil veinte se crearían ciento veintiocho mil puestos. Esto permitiría situar el uso en un nivel superior al límite precrisis a fines del año que viene; concretamente un 1 por ciento. Con estas cantidades, la capital de España acapararía el veintiuno por ciento del total de empleo generado en España.

El campo económico madrileño se mueve en un ambiente «más enclenque que el estimado hace 6 meses», ha explicado Miguel Cardoso, economista jefe para España y Portugal del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Research que presentado el estudio acompañado por Juan Carlos Noble, Directivo Territorial Centro de la entidad. Esta ralentización del desarrollo responde a diferentes factores que influyen en extremo pese a su carácter temporal, entre ellos la caída de la demanda interna.

Cataluña y el Brexit, factores de inseguridad

El incremento en el gasto de los hogares experimentado entre dos mil quince y dos mil diecisiete se ha frenado por el «agotamiento de la demanda embalsada a lo largo de la crisis», ha puntualizado el responsable del estudio. No obstante, el consumo prosigue mostrando mayor dinamismo que en la mayor parte de zonas.

La volátil situación exterior tabién ha incidido en en el debilitamiento de la economía. Pese a que la Comunidad de la villa de Madrid no resalta por su volumen de exportaciones al R. Unido en comparación con el resto del territorio nacional, el Brexit ha generado dudas en los mercados. Además, las tensiones comerciales entre USA, China y la UE asimismo ha condicionado la evolución del ámbito exportador tras los recientes cambios arancelarios.

También, la inestabilidad a nivel político tras la reiteración electoral podría afectar a las resoluciones de inversiones en familias y empresas, lo que ha redundado en un aumento del ahorro. Los altercados en Cataluña asimismo han reportado un efecto negativo en la economía madrileña. una circunstancia que «lastra el incremento de la demanda interna», ha señalado Cardoso.

Finalmente, la inseguridad regulativa en ámbitos como el de la residencia tampoco ha ayudado a revertir la tendencia negativa. La venta de casas se contrajo en el primer semestre de 2019: entre enero y junio se enajenaron treinta y nueve y setecientos menos que en exactamente el mismo periodo de dos mil dieciocho.

Juan Carlos Noble, Directivo Territorial Centro de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, y Miguel Cardoso, economista jefe para España y Portugal del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Research.

El turismo y las exportaciones mantienen la economía regional

En este marco, la economía regional se ha aferrado a múltiples factores que han ejercido de soporte. El primero de ellos es «el buen comportamiento» de la demanda externa: los datos amontonados hasta septiembre reflejan un incremento del seis con uno por ciento de las exportaciones de recursos nominales con respecto al año precedente. La zona euro y los países asiáticos se han erigido como el primordial destino de exactamente los mismos.

El campo turístico «asimismo ha soportado bastante bien», ha apuntado Miguel Cardoso, quien ha agregado que esto contrasta con «la ralentización más acusada en otras comunidades autónomas». Se ha ampliado tanto el número de viajantes como las pernoctaciones, a la par que el tiempo de estancia y el gasto medio.

Otro de los pilares que ha sostenido la economía de la capital de España en los últimos meses es la política monetaria. El Banco Central Europeo ha mantenido géneros de interés próximos al cero por ciento y se ha comprometido a que prosiga de esta manera «cuanto menos los próximos un par de años».

Con todo, la Comunidad se halla «mejor dispuesta para encarar un escenario de bajo desarrollo» que en otros capítulos afines. Las razones, la reducción de los niveles de endeudamiento de compañías y familias o bien los convenientes niveles de liquidez. El estudio resalta que las ganancias de competitividad se sostienen y el cambio cara una economía más abierta se ha afianzado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *