Por MDO/E.P.

La Comunidad de la villa de Madrid va a ofrecer más de mil actividades gratis por la XX edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación, en la que participación más de tres mil científicos de diferentes campos, seiscientos instituciones y treinta y nueve ayuntamientos de la zona.

Con el leimotiv ‘Un planeta, muchos mundos’, y del dos al quince de noviembre, el propósito del acontecimiento de divulgación científica es meditar sobre la relevancia de la ciencia como elemento de conexión, capaz de suministrar soluciones a inconvenientes comunes que traigan consigo «vertebración, progreso y desarrollo», como en el efecto protector de la biodiversidad en frente de futuras pandemias, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

El consejero de Ciencia, Universidades y también Innovación, Eduardo Sicilia, ha presentado esta mañana la programación de actos en el Zoo Aquarium de la villa de Madrid, donde ha afirmado que la capital española «es ciencia» y trabaja en «una cantidad de proyectos cerca de la mejora de nuestras vidas que en muchas ocasiones no vemos».

«Solo las universidades madrileñas trabajan en más de trescientos proyectos alrededor del Covid», ha apostillado el consejero.

Esta edición apuesta por un formato híbrido, al conjuntar actividades presenciales con una variada programación on line que engloba todas y cada una de las disciplinas científicas.

En el diseño se ha implicado la Consejería de Ciencia, Universidades y también Innovación, que participa con 6 actividades sobre divulgación científica, las investigaciones efectuadas por mujeres, la diversidad, la relación con la música o bien la paz, el conocimiento y el desarrollo.

Puertas abiertas, mesas redondas y talleres

Los madrileños van a poder conocer los primordiales centros de producción científica con sede en la Comunidad de la capital de España en ciertas noventa y siete jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas; acceder a ciento sesenta y uno mesas redondas y conferencias; consultar a los científicos en trescientos treinta y tres cursos y talleres o bien en ciento nueve seminarios web y cursos en recóndito.

Asimismo se van a poder efectuar observaciones astronómicas sin salir de casa o bien participar en encuentros virtuales con estudiosos provenientes de las más de seiscientos instituciones participantes.

Además, han señalado que el número de participantes en esta Semana de la Ciencia ha superado los cien en precedentes ediciones.

Por esta razón, las temáticas más señaladas de esta edición son las investigaciones en la era blog post-coronavirus, el Año Internacional de la Sanidad Vegetal, la ciencia ciudadana y los Objetivos de Desarrollo Sustentable.

La meta que busca lograr el Gobierno regional es triple desarrollados en dar a conocer la investigación y la innovación que se efectúa en el ecosistema I+D+i; fomentar la ciencia abierta y promover los proyectos de ciencia ciudadana; como meditar sobre las nuevas relaciones sociales y económicas para aportar nuevos modelos y hilar nuevas redes.

Tetris y ciencia

La imagen de la XX edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación es un juego de tetris que pretende evocar la manera en que «la ciencia nos ayuda a encajar piezas complejas y a localizar soluciones que devuelvan el equilibrio a la sociedad».

Las fichas de diferentes colores hacen referencia a las ideas vertebradoras del evento: ciencia y también innovación abierta, diversidad y multiculturalidad, ciencia ciudadana, ecosistema I+D+i, salud y responsabilidad colectiva, innovación social, biodiversidad y economía circular.

Además de esto y para dar mayor visibilidad, la Consejería de Ciencia, Universidades y también Innovación ha puesto en marcha, por medio de la Fundación para el Conocimiento madri+d, una campaña publicitaria con presencia en Metro de la capital de España, mupis y prensa on-line.

Todos y cada uno de los interesados en participar en ciertas actividades se pueden anotar mediante el sitio web www.semanacienciamadrid.org/actividades.

Finalmente, a ello se aúna una aplicación móvil gratis, tanto para iOS como Android, que ofrece información relativa a la programación de la Semana de la Ciencia y que se va a hacer eco asimismo en redes sociales con la etiqueta #SemanaCienciaInnovación.