La Comunidad suprimirá el plazo de espera de veinticuatro horas que impide trasladar los cadáveres fuera de la zona

La Comunidad suprimirá el plazo de espera de veinticuatro horas que impide trasladar los cadáveres fuera de la zona

La modificación del Reglamento de Sanidad Mortuoria incluye, por otra parte, la prestación del servicio de tanatopraxia por la parte de los profesionales habilitados para efectuar dichas prácticas de embalsamamiento y conservación temporal de cadáveres. En la tramitación de esta iniciativa han participado las primordiales asociaciones del campo y los institutos profesionales.

Más de seis mil quinientos autorizaciones de traslados

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad ejercita las funciones derivadas del Reglamento de Sanidad Mortuoria de la Comunidad de la villa de Madrid, y particularmente las próximas funciones:

-La inspección y control de actividades o bien servicios relacionados con el traslado, exposición, depósito, inhumación, cremación o bien exhumación de cadáveres o bien restos humanos, así como con las prácticas sanitarias sobre exactamente los mismos.

-La adopción de las medidas precisas para la protección de la salud pública en los presuntos en los que se aprecie un peligro sanitario y el ejercicio de la autoridad sanitaria en esta materia.

-La concesión de las autorizaciones sanitarias en los presuntos previstos en la normativa, para el traslado o bien la exhumación de cadáveres o bien de restos humanos, así para la exposición pública de un cadáver. Anteriormente año se emitieron seis mil seiscientos dos autorizaciones sanitarias para los traslados de cadáveres clasificados en el conjunto II, fuera de la Comunidad de la capital española. En nuestra región se registraron en dos mil diecisiete, según datos del Instituto Nacional de Estadística, un total de cuarenta y siete y sesenta y nueve fallecimientos por todas y cada una de las causas.

-La gestión de Registro de Empresas, Instalaciones y Servicios Funerarios de la Comunidad de la villa de Madrid, así como del registro de actividades de las compañías funerarias y su coordinación con los registros existentes en otras Comunidades Autónomas. En la actualidad existen cuarenta empresas funerarias autorizadas establecidas en la Comunidad de la capital española.

-La emisión de informes sanitarios de los proyectos de instalación o bien ampliación de camposantos y cuantos informes se prevean en esta materia. La Comunidad de la villa de Madrid cuenta con trescientos veintinueve camposantos y veintidos crematorios. La supervisión de los medios materiales y productos sanitarios para la prestación de servicios funerarios.

-Y, por último, la cooperación, coordinación y colaboración en materia de sanidad mortuoria con otras administraciones públicas, organizaciones empresariales, entidades, empresas o bien particulares, con la meta de prevención de la salud pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *