Este lunes ha tenido sitio una nueva asamblea del PLATERCAM, el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de la capital española, entre la Comunidad de la capital española, la Delegación del Gobierno y el Municipio de la capital, a la que han asistido el consejero de Justicia, Interior y Víctimas en funciones, Enrique López, la encargada del Gobierno en la villa de Madrid, Mercedes González, y la encargada de Seguridad del Municipio de la capital de España, Inmaculada Sanz. Ha sido la primera tras decaer el estado de alarma el pasado domingo, nueve de mayo.

En ella, el consejero ha demandado a la Delegación del Gobierno acrecentar “la coordinación con las Policías Locales, asumiendo la corresponsabilidad para eludir aglomeraciones” y hacer cumplir la ley que prohíbe la ingesta de alcohol en la vía pública.

Los representantes de las distintas administracinoes han analizado la nueva situación jurídica y social tras concluir el estado de alarma decretado por el Gobierno de España el veinticinco de octubre de dos mil veinte.

López ha señalado que ese ejercicio de corresponsabilidad pasa por acometer la reforma de la Ley Orgánica 3/1986, de catorce de abril, de Medidas Singulares en Materia de Salud Pública “para que haya una mayor certeza política jurídica por la parte de las Administraciones y por la parte de los ciudadanos”.

A la espera de dicha reforma, “en la Comunidad de la capital de España proseguimos apostando por el punto de equilibrio. La enorme mayoría de los ciudadanos –ha señalado– se comportan de forma prudente, cumplen las reglas, las limitaciones y los horarios y por un número limitado de irresponsables y también irresponsables no se debe limitar un derecho fundamental”.

López ha pedido al Gobierno central, “a través de su encargada del Gobierno, que colabore y se corresponabilice con el cumplimiento de la ley para quitar los peligros de la salud pública”.

Se han valorado «todos y cada uno de los escenarios»

Enrique López ha asegurado que desde el Gobierno regional han valorado «todos y cada uno de los escenarios» tras decaer el estado de alarma y le ha pedido al Ejecutivo «corresponsabilidad» para hacer cumplir las reglas.

En declaraciones a los medios recogidas por Europa Press, López ha insistido en solicitar al Gobierno que comience una reforma legislativa de la Ley de Medidas Singulares en materia de Salud Pública para ofrecer una mayor «certeza jurídica» a las administraciones y ciudadanos, algo que «no ha hecho el Gobierno» pese al ofrecimiento del Partido Popular.

También y tras las declaraciones de la encargada del Gobierno en la capital de España, Mercedes González, quien ha asegurado que la Comunidad pensó «con seriedad» en la posibilidad de implantar un toque de queda tras caer el estado de alarma, el consejero ha señalado que la autoridad sanitaria ha valorado «todos y cada uno de los escenarios» y que uno de ellos era sostener las limitaciones de movilidad nocturna.

«Mas teniendo presente la evolución de la pandemia y conociendo la doctrina (…) se ha preferido decantarse por un punto de equilibrio, que es por el que siempre y en todo momento hemos optado en la Comunidad de la capital de España», ha protegido y ha vuelto a solicitar al Gobierno «corresponsabilidad» pues la Comunidad no tiene competencias en materia de seguridad ciudadana.

«Lo que pedimos es cooperación a fin de que se haga cumplir la ley», ha manifestado López, quien ha insistido en que en un estado de derecho no se puede limitar un derecho esencial pues haya un número limitado de ciudadanos que son «irresponsables», tras las imágenes de aglomeraciones en diferentes puntos de la capital de España a lo largo del fin de semana.

La Encargada del Gobierno insiste en el toque de queda

La encargada del Gobierno en la capital española, Mercedes González, ha insistido en la necesidad de regresar al toque de queda por el hecho de que esos «cientos» de jóvenes de los que charlan «pueden tirar por la borda el ahínco de miles». De esta manera lo ha trasladado la encargada en declaraciones a los cronistas tras la asamblea, recogidas por Europa Press.

En exactamente la misma, González ha hecho un cómputo del fin de semana donde ha insistido en que no se aguardaban esas imágenes con lo que ha vuelto a hacer un llamamiento «a la responsabilidad y a la prudencia» por el hecho de que «el virus prosigue ahí».

Por esta razón, para la festividad de San Isidro van a continuar coordinándose con sus efectivos de la Policía Nacional y la Guarda Civil a fin de que estas situaciones «no se vuelvan a reiterar». «La Comunidad debería pedir un toque de queda dada la situación. Son cientos, como ha dicho el consejero, mas estamos en una situación sanitaria que esos cientos pueden tirar por la borda el ahínco de miles y miles de personas», ha lanzado.