Por MDO/E.P.

El abastecimiento y distribución de comestibles en la Comunidad de la villa de Madrid ya están «normalizados» y Mercamadrid ha recibido este jueves más de seiscientos camiones con una carga superior a las nueve mil toneladas, puesto que prácticamente se ha alcanzado ya la media general, tal como ha indicado el consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez.

Como ha detallado Giménez en la comparecencia y conferencia de prensa del consejero festejada esta tarde al lado del consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López; y el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, desde la sede de la Agencia de Seguridad y Urgencias la capital española ciento doce -ASEM-ciento doce-, a la plataforma de distribución de Mercamadrid durante la semana -desde las cinco.00 horas de la madrugada del lunes- han llegado más de dos.500 camiones con una carga superior a las treinta y dos.000 toneladas de comestibles y que la media diaria es de unos ochocientos automóviles. Así, el consejero ha ejemplarizado la vuelta a la normalidad de este suministro con la fruta, que se halla en un noventa y cinco por ciento de la capacidad total.

Todavía de este modo, ha indicado que en Mercamadrid se prosiguen realizando tareas de retirada de hielo y nieve de marquesinas y techos, mas todos y cada uno de los accesos están despejados. En exactamente la misma línea, ha hecho referencia a determinados «inconvenientes» en la famosa como «última milla», el recorrido de acceso de los camiones de reparto a los establecimientos y que en el caso de los que se hallan en calles angostas y secundarias, donde todavía hay mucha nieve amontonada, es más difícil de efectuar. Es el caso de zonas como Valdezarza, Peñagrande, Puente de Vallecas y Tetuán en la capital o bien en ayuntamientos como Fuenlabrada y Valdemoro.

Por otro lado, el consejero de Economía ha informado de que todos y cada uno de los mercados municipales de la capital están marchando con normalidad, del mismo modo que la mayor parte del resto de supermercados y tiendas. «El día de hoy la operatividad de todas y cada una de las cadenas de nutrición está sobre el noventa por ciento con lo que se puede decir que, salvo inconvenientes específicos y puntuales en acceso a ciertos establecimientos, la distribución de comestibles en la Comunidad está normalizada», ha añadido Giménez.

Plataforma de contacto para materiales quitanieves

El consejero ha anunciado asismismo que la Comunidad ha habilitado un espacio en su plataforma ‘Madrid Conecta’ para crear vínculos entre empresas de maquinaria quitanieve con potenciales clientes del servicio que hasta el instante «no habían necesitado estos servicios», iniciativa para la que han estado en contacto con las patronales ferreteras y de la construcción.

En la plataforma se han creado 2 espacios específicos: por una parte el ya antes convocado para conectar empresas de maquinaria con clientes del servicio como grandes plataformas, ayuntamientos o bien comunidades de vecinos; y otro enfocado a que cualquier distribuidora que disponga de zapas o bien herramientas útiles para despejar accesos pueda ponerlo a predisposición de todos y cada uno de los que puedan precisarlo.

El Ejecutivo regional responde de esta manera a las «numerosísimas peticiones» de estos objetos y a las «contrariedades» que estaban encontrando los madrileños para conseguirlos. De igual modo, Gimenez ha indicado que están en contacto con las fabricadoras de zapas y estas herramientas a fin de que, mediante las ferreterías, amplíen el suministro en la Comunidad.

Situación de la Educación

Por otra parte, el consejero de Educación y Juventud ha indicado que de dos.557 centros de educación, mil setecientos cincuenta y cuatro requiere que se limpien las vías públicas de acceso de nieve y hielo, al paso que ha reconocido que para poder abrir los centros de educación el primer día de la semana precisan la ayuda de los municipios, puesto que la Comunidad no tiene competencia sobre las vías urbanas.

También, ha señalado que los datos son de el día de ayer y que tiene constancia de que «se hace un enorme esmero» por la parte de los municipios, de forma que espera que los datos hoy hayan mejorado. «Deseo resaltar asimismo que precisamos la ayuda de toda la comunidad educativa, de los directivos de centro, de los enseñantes, de las familias», ha agregado Ossorio, quien asimismo ha mostrado su agradecimiento a las familias que van a asistir a los centros para eliminar la nieve.

En lo que se refiere a la situación de las edificaciones, ha señalado que hay trescientos setenta incidencias, de las que ciento cuarenta son de árboles caídos y ochenta de inconvenientes de nieve para acceder a los centros, mas las que afectan a las construcciones son ciento cuarenta, mas la relevancia de exactamente las mismas «es relativa». Como ha asegurado, “la situación en las infraestructuras no es alarmante para la vuelta el primer día de la semana a las clases presenciales», quien ha reiterado que «podría ser que algún edificio no pudiese abrir», mas, conforme sus estimaciones, sería cerca de una docena o bien, en cualquier caso, «un rango muy reducido».

No obstante, ha aceptado que «el inconveniente está en el acceso por las vías públicas urbanas a nuestros centros», si bien ha remarcado que los datos son del miércoles, por el hecho de que se solicitaron el martes, y se han recibido este jueves. Tras repetir que los municipios «hacen un enorme esmero», ha apuntado que «los primeros días, con toda la razón, dedicaron sus máximos sacrificios a las vías primordiales, a los centros de salud, y como resulta lógico sabían que había hasta el primer día de la semana para los institutos».

«Yo sé que hacen un esmero muy importante y a nosotros nos encantaría regresar el primer día de la semana», ha apostillado Ossorio, quien ha asegurado que por el momento no se ha determinado que ningún centro continúe cerrado por inconvenientes de seguridad, lo que no desea decir que los técnicos puedan decretar algún cierre estos días.

Al respecto, ha agradecido la cooperación del Instituto de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, que ha puesto a predisposición de la Consejería doscientos setenta aparejadores y arquitectos técnicos, de forma que ya hay cuatrocientos cincuenta visitas y cuatrocientos cincuenta informes sobre otros tantos centros en preparación. Del mismo modo, ha indicado que la limpieza de las vías es «un tema fáctico» que depende del trabajo que se haga y de la meteorología sobre el que no puede adelantar, mas del que van a estar «muy pendientes».

«Nosotros mañana otra vez vamos a ver cuál es la situación y en función de ello se va a tomar una resolución cuanto antes», ha agregado Ossorio, quien ha manifestado su «máximo interés» en abrir el primer día de la semana los centros de educación, «primeramente pues la educación presencial es fundamental», a lo que se aúna «la conciliación».

Ossorio ha enumerado el número de centros que requieren que se limpien las vías públicas de acceso por áreas. En la capital española capital, de novecientos veintidos, quinientos ochenta y ocho precisan que las vías públicas de acceso sean limpiadas «por el hecho de que en la situación actual no se podría acceder». De los trescientos cincuenta y seis de la capital de España este, doscientos treinta y nueve. De los ciento ochenta y seis de la capital española oeste, todos están despejados. De los doscientos treinta de la capital española norte, es preciso que se limpien las vías públicas de acceso de ciento cinco. De los ochocientos setenta y siete de la capital de España sur, de quinientos cuarenta y cinco.

Situación de Sanidad y Transportes

Por otra parte, conforme la última notificación mandada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de la villa de Madrid, hoy prácticamente “el noventa por ciento de la Sanidad madrileña tiene normalizado su servicio al completo” y solo “tres centros de salud de toda la zona no están abiertos, mientras que los pacientes pertinentes a los consultorios ha sido derivado a otros centros de salud”. Como ha indicado Enrique López ha señalado que “se han superado las setenta dosis de vacunas contra el Covid-diecinueve dispensadas”, con lo que la Comunidad de la villa de Madrid ya estaría “en torno al cincuenta por ciento del proceso de vacunación”.

Además de esto, el consejero de Justicia y también Interior ha hecho referencia a la situación de la red primordial de carreteras de la Comunidad de la capital española, la que ya esta operativa y sin limitaciones en su totalidad, salvo un tramo de un quilómetro en internet secundaria de carreteras regionales, conforme el último cómputo de la Consejería de Transportes, Movilidad y también Infraestructuras.

Además, el Consorcio Regional de Transportes de la capital de España ya ha reactivado el servicio en doscientos cincuenta y seis líneas de buses. De ellas, doscientos veinte corresponden a líneas de buses interurbanos y treinta y seis a líneas urbanas en catorce ayuntamientos. Estas líneas, que prestan servicio en determinados casos con desvíos, recorridos parciales o bien sin paradas medias, facilitan la movilidad en transporte público a ciento diecinueve ayuntamientos de la zona que agrupan más o menos el noventa y seis por ciento de la población de la Comunidad.

Concretamente de las líneas interurbanas, en el corredor de la carretera de Burgos (A-1), se han activado treinta y dos líneas. En el caso de los que circulan por la A-dos, ya prestan servicio treinta y uno líneas y por la carretera de Valencia (A-tres) están en funcionamiento veintitres líneas. En el corredor de la A-cuatro, prestan servicio treinta y cuatro líneas. Un total de treinta y seis líneas de buses interurbanos están activas en el corredor de la A-cinco, y, en el de la A-seis, lo hacen cincuenta y ocho entre ayuntamientos. Para finalizar, se han puesto en marcha siete líneas para conectar con las localidades al lado de la carretera de Colmenar Viejo (M-seiscientos siete).

Por su lado, EMT de la capital española urbe ha activado treinta y nueve líneas de autobús entre aquéllas que se halla el servicio singular entre Feria de la villa de Madrid y el Centro de salud Enfermera Isabel Zendal y las líneas al aeropuerto. Estas líneas garantizan el acceso a los centros de salud, recorren los ejes primordiales de la urbe y facilitan la conexión en transporte público por Mercamadrid.