La Comunidad plantea a Sanidad que los pupilos con beca comedor recojan su menú en Telepizza

La Comunidad plantea a Sanidad que los pupilos con beca comedor recojan su menú en Telepizza

La Comunidad de la capital española ha pedido permiso al Ministerio de Sanidad a fin de que los «prácticamente doce pupilos» con beca de comedor por ser sus progenitores perceptores de la Renta Mínima de Inserción puedan asistir a las cerca de cien tiendas que Telepizza tiene distribuidas por la zona para recoger su menú diario.

La presidente del Ejecutivo autonómico, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado en su cuenta de Twitter que «la Consejería de Educación ha organizado un dispositivo a fin de que, desde mañana, los once y quinientos pupilos que tenían coste reducido de comedor por percibir la RMI, puedan recoger su comida en los locales de Telepizza», y ha apuntado que estaban a la espera de que el Ministerio de Sanidad lo autorizase.

Por su lado, el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, ha informado asimismo mediante Twitter de que la Comunidad de la capital de España ha pedido al Ministerio de Sanidad autorización para «poder ofrecer un menú a los prácticamente doce pupilos que tienen costo reducido de comedor por ser sus progenitores perceptores de la RMI», y que tienen «todo preparado con Telepizza para ponerlo en marcha».

Telepizza ha confirmado a Europa Press que la Consejería de Educación les propuso asistir a que estas familias prosiguieran utilizando la beca de comedor a pesar del cierre de los centros escolares, con lo que pusieron a predisposición sus noventa y siete tiendas en la Comunidad de la villa de Madrid a fin de que los escolares pudiesen asistir a recoger su menú diario.

Sin embargo, como con el estado de alarma decretado por el Gobierno de la Nación se deja el servicio a domicilio de los restoranes, mas estos deben continuar cerrados al público, la Comunidad ha pedido al Ministerio que autorice esta «salvedad por un tema social».

De esta manera, los escolares podrían asistir a cualquiera de las tiendas de la cadena a escoger su menú, «que no será pizza todos y cada uno de los días», por el hecho de que «hay asimismo pasta, enrollados, ensaladas, hamburguesas y, naturalmente, pizza». «Nosotros estamos listos para comenzar mañana», han asegurado.

Por su lado, la secretaria de la Federación de Enseñanza de CCOO de la villa de Madrid, Isabel Galvín, ha criticado que la Consejería de Educación haya suspendido «unilateralmente» los contratos con las compañías encargadas del servicio de comedor escolar, «profesionalizadas, especializadas, con autorización sanitaria y conocedoras del campo, para hacer un pacto con Telepizza».

Además, ha recordado que la organización sindical solicitó a la Consejería que pusiese en marcha un servicio de catering para las familias, de cuya preparación se encargarían las propias empresas, debiendo organizar solamente la distribución.

«Los centros de educación y las familias piden una solución negociada de cooperación que haga que llegue catering a todas y cada una de las familias que lo precisen y que tenían previsto el empleo del servicio de comedor», ha explicado.

Además de esto, el propio sindicato CCOO ha demandado la retirada «inmediata» del pacto entre la Comunidad de la capital española y Telepizza a fin de que los «prácticamente doce pupilos» con beca comedor por ser sus progenitores perceptores de la Renta Mínima de Inserción (RMI) puedan asistir a las tiendas de la cadena para recoger un menú diario.

Conforme ha explicado el sindicato en un comunicado, considera «inaceptable» la medida y ha instado al Ejecutivo regional a que se articulen «urgentemente» medidas a fin de que estas familias tengan una dieta equilibrada. «Por otro lado, considera muy grave que la cobertura de esta necesidad primordial se realice con empresas de ese tipo dedicadas a el alimento veloz, comestibles completamente desaconsejables en edades tempranas», ha cargado.

De esta forma, comprende que se debería articular un protocolo urgente entre las consejerías de Educación y la de Política Social a fin de que las familias con menores en situación de complejidad o bien exclusión social tengan garantizada «por lo menos una comida diaria, sana y equilibrada».

Por este motivo, ha pedido que si el estado de alarma se alarga, como medida de apoyo, se de catering a las familias que lo precisen en función de su situación laboral. «Los comedores escolares no son un servicio apartado, y que juegan un papel esencial en la vida de los centros escolares y asimismo son una parte de la capacitación integral del estudiantado», han zanjado.

Por otra parte, la portavoz de Educación en la Reunión de la villa de Madrid por Equo y Más la capital española, María Pastor, ha expresado en su perfil de Twitter una serie de cuestiones relativas a esta propuesta de la Comunidad de la capital de España. Entre otros muchos aspectos, apunta la carencia de comida saludable y la situación laboral de los empleados de la compañía como factores a tener en consideración.

Rodilla se aúna al pacto

Además de esto, durante este lunes la Comunidad de la capital española ha sumado a la empresa de sandwich Rodilla al pacto con Telepizza para desplegar menús a los «prácticamente doce pupilos» con beca de comedor.

De esta forma lo ha indicado en redes el consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de la villa de Madrid, Enrique Ossorio, para remarcar que esta iniciativa, que ha de ser autorizada por el Gobierno central, ya está ya lista a fin de que desde este martes, en el caso de tener luz verde, «los once y quinientos pupilos que tenían costo reducido de comedor por percibir la RMI, puedan recoger su comida asimismo en sus locales».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *