Por MDO/E.P.

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Marta Rivera de la Cruz, ha puesto en valor el incremento del cincuenta y seis por ciento de los viajantes internaciones que pernoctaron en hoteles de la Comunidad en el mes de julio y ha señalado que el veinte por ciento de las personas que se alojaron en hoteles de la zona fueron madrileños, cifras las dos que «dejan» ser optimistas en lo que se refiere a la reactivación del campo turístico en la comunidad autónoma.

«Parece que el madrileño ha descubierto el encanto de moverse en su comunidad, aun en su urbe y de vivir una experiencia en un hotel. Ya se hacía en otras lugares, como en USA, mas comienza a extenderse acá. Una cantidad que nos deja ser optimistas por el hecho de que el madrileño ya está acá no lo debemos traer», ha destacado la consejera.

Rivera de la Cruz, que ha visitado el día de hoy el Hotel InterContinental que abrió sus puertas esta semana tras continuar un año cerrado por la pandemia, ha explicado que los datos confirman la «tendencia de noticias positivas» en lo referente a la reactivación del campo turístico regional. Algo que «se prueba» en la apertura y reapertura de hoteles simbólicos en la villa de Madrid «como es el caso» del Hotel InterContinental.

La consejera de Turismo ha adelantado que va a haber noticias la semana próxima sobre los bonos turísticos con descuentos para viajantes nacionales, que el Gobierno regional anunció en Fitur.

La Comunidad de la villa de Madrid anunció en Fitur el mes pasado de mayo la puesta en marcha en el segundo semestre del año de bonos turísticos con descuentos de hasta el cincuenta por ciento dirigidos a visitantes nacionales que escojan alojamientos hoteleros o bien agencias de viajes de la zona, lo que se traduce en hasta seiscientos euros por persona.

Regreso del turismo internacional

Las pernoctaciones de viajantes internacionales en la Comunidad de la capital de España han crecido un cincuenta y seis por ciento en el mes de julio, ascendiendo de este modo a ciento ochenta sesenta y cinco, en frente de las ciento quince mil trescientos sesenta y cuatro de junio, conforme los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera publicada esta semana por el Instituto Nacional de Estadística, a los que se ha referido la consejera del ramo. La urbe de la capital de España ha sido, por segundo mes sucesivo, el punto turístico de España con más viajantes (cuatrocientos dos mil trescientos ochenta y ocho).

En lo que se refiere a la procedencia de los turistas internacionales, E.U. es el primordial país de vivienda de los viajantes extranjeros alojados en hoteles de zona, con treinta y seiscientos treinta y tres, que suponen el diecisiete con uno por ciento del total de los no residentes y un esencial desarrollo interanual, del dos con ocho por ciento. Francia, con dieciocho y cuatrocientos ochenta y cinco viajantes, es el país europeo que aporta más visitantes a la zona madrileña.

Rivera de la Cruz ha asegurado que le agradaría efectuar más previsiones para conocer cuando volverá el turismo asiático, «fundamental en la zona», mas ha recomendado «ser prudentes» y «respaldar» a los hosteleros.