La Comunidad de la villa de Madrid extenderá desde este jueves, día 1, el sistema de autocitación para vacunarse contra la Covid-diecinueve a personas de treinta y cinco años de ahora en adelante que no hayan recibido todavía ninguna dosis.

De este modo, van a poder pedir vez en ciertos treinta y seis puntos de vacunación habilitados para esto, con veintinueve centros de salud públicos, 4 centros de salud, el estadio Wanda Metropolitano, el Centro de salud público Enfermera Isabel Zendal y el WiZink Center, que además de esto empieza este jueves la vacunación las veinticuatro del día.

Desde su puesta en marcha el pasado veintiseis de mayo ya se han gestionado cerca de setecientos solicitudes mediante esta plataforma de autocita, conforme ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

En un inicio se abrió a la franja de edad de cincuenta y siete a sesenta y siete años y más tarde el umbral de edad fue bajando de forma progresiva para avanzar en la inmunización de conjuntos de población de menor edad, hasta incluir el pasado lunes a personas de treinta y ocho y treinta y nueve años y, desde este jueves, a las que están en el tramo de treinta y cinco a treinta y siete años.

Para comenzar el proceso es preciso que el usuario introduzca su CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico de la tarjeta o bien el DNI/NIE/Pasaporte, y más tarde agregue su data de nacimiento.

Después, el sistema verifica si el usuario está registrado en el repositorio poblacional de las bases de datos de la Comunidad de la villa de Madrid y no tiene ninguna vacuna registrada en el Registro Único de Vacunación (RUV).

Seguidamente, el sistema comprueba si el ciudadano está en el rango de edad habilitado. En ese punto del proceso, la pantalla va a mostrar al usuario la relación de puntos de vacunación libres, pudiendo escoger centro y también intervalo horario. Una vez efectuada su elección, aparecerán en pantalla los días con los huecos libres.

Para finalizar, va a poder escoger el día y el hueco libre, y se van a mostrar en la pantalla todos y cada uno de los detalles de la elección. Una vez elegida la cita va a recibir un código de verificación por medio de un mensaje SMS en su móvil para proceder a su confirmación.

Ahora le aparecerán los datos así como un QR para facilitar su acceso al punto de vacunación. El ciudadano va a recibir un nuevo SMS de recordatorio con por lo menos veinticuatro horas de antelación que incluirá el código QR que va a deber enseñar en el acceso al circuito de vacunación.

Si alguna persona incluida en el rango de edad establecido que acceda al sistema de autocitación de la Comunidad de la villa de Madrid no estuviese en la base de datos y no pudiese gestionar la cita por este canal, va a deber llamar al número gratis habilitado por la Comunidad de la capital española (novecientos ciento dos ciento doce), donde un operador va a recoger sus datos y trasladará esta información al Servicio Madrileño de Salud para su comprobación en el padrón municipal y en el resto de bases de información.

PETICIÓN DE CITA TELEFÓNICA EN CENTROS DE SALUD DESDE cuarenta AÑOS

Además de esto, las personas de cuarenta años de ahora en adelante asimismo pueden pedir cita anterior para percibir la primera dosis de vacuna en cualquier hospital de la Comunidad de la capital de España. Para esto, deben llamar a su hospital y activar la opción ‘0’ en el teclado o bien verbalmente. Esta alternativa va a estar operativa asimismo desde el próximo lunes, día cinco, para ciudadanos de más de treinta y cinco años.

En general, el cincuenta y seis con ocho por ciento de la población diana de la Comunidad de la capital de España –desde los dieciseis años– tiene ya una dosis y el cuarenta y dos con nueve por ciento está inmunizado de forma completa.

Por franjas de edad, ya se ha completado en la población de ochenta años y más edad, al paso que en la franja de setenta a setenta y nueve años el noventa y ocho con siete por ciento ya tiene una primera dosis y el noventa y siete con nueve por ciento la pauta completa.

Además, el noventa y 4 con nueve por ciento de la población con edad comprendida entre sesenta y sesenta y nueve años cuenta ya con la primera dosis y el cincuenta y 4 con cinco por ciento ha completado su inmunización.

En el tramo de cincuenta a cincuenta y nueve años el noventa con tres por ciento ya ha recibido un primer pinchazo y el setenta y cinco por ciento está inmunizado totalmente. Y en la franja de edad de cuarenta a cuarenta y nueve años, el cuarenta y ocho con cuatro por ciento ya tiene administrada una dosis y el veinte con cuatro por ciento ha completado su inmunización.