Por MDO/E.P.

La Real Casa de Correos ha acogido exitosamente la celebración de este dos de mayo. La presidente de la Comunidad de la villa de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido la profesora de liturgias y ha entregado las Medallas de la Comunidad de la villa de Madrid y las Condecoraciones de la Orden del Dos de Mayo a diecinueve personalidades que «llenan de orgullo, sorprendo y entusiasmo» a la zona. Aún así, en su alegato oficial tras la entrega de estos galardones, la líder regional ha cargado sus palabras con un mensaje político al presidente del Gobierno Pedro Sánchez. «la capital de España es la España precisa, la de todos», ha asegurado Díaz Ayuso, a la vez que ha criticado que «del ego y los temores del gobernante que se creen posesión de una verdad incontrovertible y sin grietas, el pasado enseña que nace la autocracia y el terror», en una sutil si bien referencia clara al Ejecutivo central.

La crítica a la administración del Gobierno central ha sido, nuevamente, protagonista en la agenda insititucional de la presidente, que ha querido acotar a la zona madrileña como el sitio en el que los valores como «la libertad» y la defensa de los principios democráticos y nacionales se materializan, en frente de los ataques que, conforme afirma, padece el país desde aquellos que conminan su integridad. «La España precisa (la villa de Madrid) en frente de las ideologías totalitarias que encaran a unos contra otros, es la realidad abierta de unos al lado de otros. La España que se niega a la confrontación ideológica en la Educación, en la familia, entre sexos, el campo y las urbes o nuestra amedrentad, que no fabrica clases sociales», ha expresado la jefe del Ejecutivo madrileño, con relación a los diferentes puntos políticos de disensión entre ella y el Gobierno central de los últimos meses e inclusive años.

diecinueve premiados

En el escenario de la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia regional, en el que Ayuso ha hecho entrega de las condecoraciones a los premiados han estado sentados los expresidentes de la Comunidad de la capital de España Joaquín Leguina, Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz Gallardón, Cristina Cifuentes, Pedro Rollán y Ángel Garrido.

Al acto han acudido setecientos convidados, una vez que en los últimos tiempos se haya visto reducido por las medidas anti Covid. Entre los asistentes halla el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; el regidor de la villa de Madrid, Jose Luis Martínez-Almeida; el defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, miembros de la oposición en la Reunión y Municipio de la villa de Madrid, y otras personalidades.

Con la Gran Cruz, máxima distinción regional, distingue en esta edición al pensador easonense Fernando Savater, a los jóvenes de la capital española y a los cuerpos de la Guarda Civil y la Policía Nacional de las urbes autónomas de Ceuta y Melilla.

La Comunidad de la villa de Madrid ha concedido asimismo la Cruz de la Orden del Dos de Mayo a Jesús López-Terradas, responsable del mantenimiento diario del simbólico reloj de la Puerta del Sol; a la Fundación Manantial y a Vicente Dalmau Cebrián-Sagarriga.

Las Confías de Número han distinguido este año al Zoo Aquarium de la capital de España, al Centro de Atención de Urgencias la capital de España ciento doce, al cronista Luis María Ansón, a la empresaria Alicia Alcocer Koplowitz y a la líder democrática bielorrusa Svetlana Tikhanovskaya.

Además de esto, Ayuso ha entregado la Medalla de Oro al chef José Ramón Andrés Puerta, y al cineasta madrileño José Luis Garci. En la categoría de Plata, han sido reconocidos el director Alberto Mielgo, la atleta Amaya Valdemoro, el conjunto Hombres G, el productor José Luis López-Linares del Campo y el astronauta Miguel López Alegría. Este último no ha podido asistir a recoger su premio mas ha mostrado su agradecimiento y ha mandado un «gran abrazo» a todos y cada uno de los madrileños en un vídeo.

Tras la entrega de las condecoraciones, se ha recordado con un vídeo a todas y cada una de las personalidades reconocidas fallecidas a lo largo de este año en la Comunidad de la capital de España.

Por su lado, el pensador easonense Fernando Savater, que ha recibido la máxima distinción, ha indicado que los «rebeldes» respondieron al Dos de Mayo y que los premiados son «rebeldes que han buscado la excelencia con la rebelión de trabajo, esmero y la continuidad de lo que representa la Comunidad de la capital española». «Es el símbolo de rebelión de todas y cada una de las personas que han recibido esta distinción», ha sostenido.

Tanto para el comienzo para el broche, el flamenco ha sido protagonista. La actuación musical ha estado al cargo del bailaor Jesús Carmona, acompañado en la guitarra por Daniel Jurado y por Manuel Masaedo en la percusión. Tras el compás, el final terminante del acto de la entrega de medallas lo ha puesto, como marca el protocolo y la tradición, la marcha de Granaderos.

Una corona de lauro en recuerdo de los caídos

La presidente de la Comunidad de la capital española, Isabel Díaz Ayuso, ha puesto este lunes una corona de lauro en homenaje a los héroes del dos de mayo de mil ochocientos ocho en la testera de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, como homenaje a los madrileños que se levantaron contra los franceses. La presidente regional ha estado acompañada por el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno de España, Felix Bolaños, y el regidor de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

Esta vez, los madrileños no han podido gozar del tradicional acto civil-militar que se festeja tras la entrega de Medallas, en torno a las doce y treinta horas, en la testera primordial de la Real Casa de Correos que incluía una parada militar, Rendición de Honores normativos, Gaceta a la Fuerza y el acto de Homenaje a los que dieron su vida por España y pasada de la Patrulla Gimnástica del Ejército del Aire Águila.

Luis María Ansón, cronista

El papel de la oposición

«Recordamos el Dos de Mayo a los madrileños valientes que pusieron la solidaridad y el compromiso sobre la mesa en frente de unos invasores. Hoy esa corte está podrida. Los invasores de el día de ayer son los fondos buitres de hoy y los comisionistas. Tenemos una corte que no es capaz de continuar el compromiso con los madrileños», ha asegurado Mónica García, de Más la capital española, a lo largo de este acto institucional del Día de la Comunidad.

Así, la portavoz de Más la villa de Madrid ha reivindicado un la capital de España con «palanca de futuro» y no de «pasado», con «más Metros, pediatras y servicios públicos». «Nos vale con que el PP desee un PP aceptable que no ponga siempre y en toda circunstancia en el centro a los comisionistas sinvergüenzas y a los amigos canallas por sobre las necesidades de los madrileños», ha lanzado.

Por su lado, la portavoz de Vox en la Reunión de la capital de España, Rocío Monasterio, ha indicado este lunes que espera que se «dilucide» la infección a los teléfonos con el software Pegasus al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el de la Ministra de Defensa, Margarita Robles, y a los «golpistas», a los que ha afeado «su victimismo».