La Comunidad dispensará desde este mes la profilaxis PrEP al SIDA

La Comunidad dispensará desde este mes la profilaxis PrEP al SIDA

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de la villa de Madrid empezará a dispensar la profilaxis de preexposición al SIDA, famosa como PrEP, a diferentes conjuntos bajo riesgo desde la segunda quincena del mes en curso. Este tratamiento empezó a ser financiada por el sistema público este pasado mes de noviembre.

Fuentes de este departamento han explicado a Europa Press que se favorecerán de esta medida entre dos mil seiscientos y tres mil pacientes que cumplen criterios del protocolo elaborado por el Ministerio.

Concretamente, se ha designado al Centro Sandoval como referente en la entrega de la profilaxis PrEP, que se hará con cita anterior, conforme ha indicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en el Pleno de la Reunión.

El Centro Sandoval es un centro monográfico en infecciones de Transmisión Sexual, y situado en exactamente la misma calle del distrito de Chamberí.

La dispensación de la PrEP se realiza en el marco de los pactos adoptadas por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

Su prescripción está incluida para ciertos conjuntos de población de peligro como el caso de hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH) y personas transexuales SIDA-negativas mayores de dieciocho años con por lo menos 2 de los próximos criterios: más de diez parejas sexuales diferentes en el último año y práctica de sexo anal sin protección en el último año; empleo de drogas relacionado con el mantenimiento de relaciones íntimas sin protección en el último año; administración de profilaxis artículo-exposición en múltiples ocasiones en el último año y por lo menos una Infección de Transmisión Sexual bacteriana en el último año.

Asimismo se aconseja su prescripción para trabajadoras del sexo SIDA negativas que refieran un empleo no frecuente de preservativo.

Para su puesta en marcha, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de la capital de España ha reforzado en estos meses las actuaciones que realiza en materia prevención del SIDA como el desarrollo de ideas en favor de la integración y la no exclusión de personas seropositivas.

Conjuntos de trabajo y prevención

Concretamente, se han creado 3 conjuntos de trabajo y en el marco de la Comisión Técnica de SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual de la Comunidad de la capital de España, que se reactivó en el mes de octubre. Se trata del Conjunto de Trabajo frente al Estigma de SIDA; Conjunto de Trabajo de Chemsex y finalmente el Conjunto de Trabajo sobre el tratamiento de la profilaxis pre-exposición PrEP (que ha desarrollado la dispensación, tal y como se explica al comienzo).

Por su parte, desde Sanidad resaltan que el Conjunto de Trabajo de Prevención del Estigma Social de SIDA de la Comunidad de la villa de Madrid se formó el pasado 8 de noviembre, y tiene como propósito desarrollar medidas que «reduzcan las actitudes o bien opiniones negativas» sobre las personas seropositivas.

De la misma manera que la comisión, el Conjunto de Trabajo de Prevención del Estigma Social de SIDA va a estar formado por los agentes implicados en el trabajo frente al VIH: representantes de la Administración, profesionales y entidades asociado-sanitarias que actúan en la prevención y apoyo a personas seropositivas, entre otras muchas.

El Conjunto efectuará un análisis de «situación del estigma» por SIDA para identificar las acciones llevadas a cabo y su impacto. Entre otros muchos trabajos se tienen previsto efectuar una revisión de la normativa susceptible de generar discriminación, medir la percepción del estigma de personas con SIDA y trabajar en una terminología que evite el estigma o bien rechazo social con el apoyo de los medios.

Respecto al Conjunto de Trabajo de Chemsex se ha constituido el pasado miércoles veintisiete de noviembre con objeto de efectuar acciones precautorias que eviten las infecciones de transmisión sexual asociadas a esta práctica, que se fundamenta en la mezcla de drogas y prácticas de sexo no seguro.

Además de esto se marcha a realizar una investigación por la parte de la Dirección General de Salud Pública sobre el impacto que tiene esta práctica de peligro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *