Por MDO/E.P.

La Comunidad de la villa de Madrid demandará en los tribunales a un particular el costo de la extinción de un incendio forestal, ocurrido el mes pasado de junio, que se produjo en una parcela privada del ayuntamiento de Robledo de Chavela. Con este propósito, el Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la personación en el procedimiento judicial comenzado a consecuencia del siniestro.

El fuego empezó en el interior de la finca, de unos dos mil metros cuadrados, mientras que el ocupante efectuaba tareas de limpieza. La superficie perjudicada se elevó a tres mil doscientos metros cuadrados de pasto, basura y maderas.

Los efectivos del Cuerpo de Bomberos regional se vieron obligados a supervisar, hasta su completa extinción, la enorme altura de las llamas para procurar eludir, frente al fuerte viento que hacía en la zona, el peligro de propagación a otras propiedades rústicas lindantes. La Dirección General de Urgencias cifró en 12.111,80 euros el costo para las arcas públicas de esta intervención.

Lo hizo como contestación a la petición formulada por la Fiscalía de Medio Entorno, cuya investigación dio sitio a la apertura de un procedimiento penal en un juzgado de San Lorenzo de El Escorial. Este ofreció a la Comunidad de la capital de España la personación en la causa, en calidad de actor civil, y demandar, así daños y perjuicios.

La Consejería de Presidencia, Justicia e Interior planteará la integración en la futura Ley de Protección Civil y Urgencias que la Comunidad de la capital de España se persone como acusación particular para los casos de incendios provocados con graves consecuencias para el medio ambiente y los ciudadanos.

El de Robledo de Chavela es el sexto caso de estas peculiaridades en el que se presenta el Ejecutivo regional, que ya está en procesos abiertos por otros incendios forestales, ocurridos en dos mil veinte y dos mil veintiuno, en Villarejo de Salvanés, Quijorna, Villaviciosa de Odón, San Agustín de Guadalix y Brunete.