El Consejo de Gobierno de la Comunidad de la capital española ha aprobado este miércoles destinar ciento treinta millones de euros a fin de que los municipios de la zona puedan encarar más gasto corriente con el objetivo de facilitar a los consistorios que prosigan prestando los servicios básicos municipales al ciudadano.

De ello han informado este miércoles el vicepresidente, Ignacio Aguado, y el consejero de Residencia y Administración Local, David Pérez, en conferencia de prensa, en la Real Casa de Correos.

Esta cantidad es parte del Programa de Inversión Regional dos mil dieciseis-dos mil diecinueve, prorrogado hasta el treinta y uno de diciembre de dos mil veinte, dirigido a todos y cada uno de los ayuntamientos madrileños, excepto la capital de España capital, para impulsar proyectos locales que asistan a unir y dotar a la zona de un mayor y mejor equilibrio territorial.

Se trata, conforme Pérez, de «la mayor ayuda» que se ha dado en España a los municipios desde una comunidad autónoma. «Es un esmero histórico, justo, justo y demandado», ha subrayado, para ahora incidir en que les ayuda a superar un situación «compleja» provocada por el coronavirus.

Al tiempo, el Ejecutivo autonómico ya trabaja en la preparación este año de un nuevo Programa Regional de Inversiones y Servicios de la capital española dos mil veintiuno-dos mil veinticinco que priorizará actuaciones relacionadas con el deporte, la generación de empleo, la supresión de barreras arquitectónicas, discapacidad y sostenibilidad, medio ambiente y el ahorro energético.

El Consejo de Gobierno asimismo ha aprobado la modificación y el decreto de condiciones de cierre del PIR actual, que cuenta con un presupuesto de setecientos millones de euros.