La Comunidad aprueba una partida de diecinueve,2 millones de euros para atraer talento estudioso

La Comunidad aprueba una partida de diecinueve,2 millones de euros para atraer talento estudioso

Por MDO/E.P.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles un pacto por el que se destinan diecinueve,2 millones de euros para invertir, entre los años dos mil veinte y dos mil veinticinco, en la financiación de ayudas a la atracción de talento estudioso y su integración a conjuntos de investigación de la Comunidad de la capital de España.

De esta manera lo ha desgranado el vicepresidente, Ignacio Aguado, en la conferencia de prensa siguiente, desde la Real Casa de Correos. El programa de atracción del talento estudioso se convoca con el propósito de «subvencionar a diferentes organismos y también instituciones de I+D de la Comunidad de la capital de España la contratación de personal estudioso, que haya desarrollado parcial o bien plenamente su carrera estudiosa fuera de España, y que se incorpora para robustecer el potencial estudioso de los conjuntos de investigación ya existentes en la zona».

La convocatoria del año vigente contempla un total de ochenta y cinco ayudas (cincuenta en la modalidad 1 de doctores con experiencia y treinta y cinco en la modalidad dos para jóvenes doctores), para la contratación de estudiosos que desarrollen su actividad en alguna de las próximas áreas científicas: Medioambiente, agua y energía; Nanociencia, materiales avanzados, tecnologías industriales y transportes; Tecnologías de la información y las comunicaciones, espacio y servicios de alto valor añadido; Agroalimentación y biotecnología; Biomedicina; Humanidades; Ciencias sociales, derecho y economía.

Con las cincuenta ayudas a doctores con experiencia se subvenciona la contratación a tiempo completo, a lo largo de 5 años, de personas que hayan efectuado estancias predoctorales y/o postdoctorales en algún centro de I+D ubicado fuera de España. El valor de la subvención asciende a cincuenta y cinco euros anuales. Aparte de la ayuda para la contratación del estudioso, se concederá una auxiliar de un máximo de doscientos euros por cada estudioso contratado, para cubrir durante los 5 años de duración del contrato los gastos relacionados directamente con la ejecución de las actividades de investigación desarrolladas.

Con las treinta y cinco ayudas a jóvenes doctores se subvenciona la contratación a tiempo completo, por un periodo de 4 años, de personas que hayan estado vinculados a lo largo de por lo menos un año de los últimos un par de años, a una corporación o bien organismo de investigación extranjero, con objeto de que completen su capacitación estudiosa postdoctoral en centros de I+D de la Comunidad de la capital de España. La ayuda asciende a cuarenta euros anuales.

Asimismo se concederá una auxiliar de tres mil euros anuales a fin de que los estudiosos de esta modalidad puedan efectuar breves estancias de perfeccionamiento en otros centros de I+D, acudir a jornadas y congresos internacionales, de esta manera para efectuar acciones formativas.

Los adjudicatarios de las ayudas son las entidades que desarrollen su actividad en la Comunidad de la capital española y hagan contrataciones de duración determinada para la integración a sus plantillas de personal estudioso, como las universidades públicas o bien privadas, los organismos y centros públicos de investigación con personalidad jurídica propia, las fundaciones de los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEAS), y las entidades y también instituciones sanitarias públicas y privadas vinculadas o bien concertadas con el Sistema Nacional de Salud.

La convocatoria de las ayudas de atracción del talento estudioso, en régimen de concurrencia competitiva, tiene una singular relevancia en la actual situación de crisis sanitaria causada por la pandemia de Covid-diecinueve, pues deja añadir a los centros de investigación profesionales con un elevado nivel de formación y excelencia, que desarrollan su actividad en área como la Biotecnología, la Biomedicina y la Nanociencia, cuyos avances científicos son vitales para el control de la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *