La Comunidad aprueba un nuevo Plan de Industria meses una vez que se «aprobase» el actual

La Comunidad aprueba un nuevo Plan de Industria meses una vez que se "aprobase" el actual

El Consejo de Gobierno, encabezado por Isabel Díaz Ayuso, ha aprobado este martes el nuevo Plan Industrial de la Comunidad de la villa de Madrid 2020/2025, un proyecto con el que se pretende apostar por un modelo más productivo, competitivo, tecnológico y respetuoso con el medioambiente que va a contar con un presupuesto de cuando menos quinientos catorce millones de euros en 5 años.

El anuncio ha sido efectuado por el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, en la conferencia de prensa siguiente a la asamblea mantenida por todos y cada uno de los miembros del Ejecutivo madrileño, instante en el que el de la capacitación naranja asimismo ha aprovechado para felicitar por su tarea al consejero de Economía, Competitividad y Empleo del Gobierno regional, Manuel Giménez, de Ciudadanos.

En presencia de la presidente regional, Aguado ha explicado los diversos puntos de este nuevo plan y ha destacado que su aprobación ha tardado escasamente los 6 meses que el Gobierno lleva en marcha. No obstante, no ha sido esto lo que ha provocado preguntas de los cronistas, si no el hecho de que en el mes de febrero de dos mil diecinueve ya se presentó un Plan de Industria con exactamente el mismo horizonte temporal y exactamente los mismos objetivos.

Se trata del Plan Industrial de la Comunidad de la capital de España 2019/2025, presuntamente aprobado en el Consejo de Gobierno festejado el día dieciocho de junio de dos mil diecinueve “para apresurar el desarrollo de la industria madrileña y promover un empleo de calidad en el sector”, como señalaron en la nota de prensa entonces ofrecida a los medios y actualmente libre en público en la página web oficial de la Comunidad de la capital española.

En esta nota, además de esto, se señala que el plan ya es parte de los Presupuestos de la Comunidad de la capital española de dos mil diecinueve con unos a setenta y uno millones de euros. Al contrario, el documento que registra los Pactos del Consejo de Gobierno del día dieciocho de junio de dos mil diecinueve, al que ha tenido acceso Madridiario, no consta la aprobación de tal Plan, solamente el registro del Informe sobre el resultado del procedimiento de evaluación ambiental estratégica del Plan Industrial de la Comunidad de la capital de España dos mil diecinueve-dos mil veinticinco.

Preguntado sobre el devenir del viejo proyecto y por el motivo de uno nuevo, el presente vicepresidente ha asegurado que el viejo plan no fue por último aprobado en Consejo de Gobierno y que, en consecuencia, no se halla actual actualmente. Al contrario, existen factores que ponen en duda que verdaderamente no fuese ejecutado, comenzando por la citada nota pública en la que se señala su aprobación.

A este respecto, la Consejería de Economía, Ciencia, Competitividad y Empleo señala a Madridiario que “la nota de prensa que señala su aprobación se preparó en su instante y se colgó, mas el Plan Industrial no llego a tal punto”. Conforme explican, el Gobierno de Ángel Garrido -entones gobernante popular y ahora consejero y miembro de Ciudadanos-, decidió en el último instante que, tratándose de un gobierno en funciones y de un plan plurianual con miras a traspasar más de un legislatura, no era adecuado aprobar un proyecto de esta clase.

“El acta de Consejo de Gobierno, que es segrega, señala que no se aprobó”, afirman desde la Consejería. Por tal razón, el nuevo consejero de Economía y su equipo han decidido “revisarlo y redistribuir las partidas con el propósito de poder aprobarlo”, hecho que ha tenido sitio este martes. Pedido el nuevo Plan, desde la Consejería remiten al ya libre en la página web de Trasparencia de la Comunidad de la capital de España –el relativo al Plan Industrial de la Comunidad de la villa de Madrid 2019/2025- aduciendo que “los objetivos no cambian, solo se han redimensionado las partidas al año al pasar de quinientos ochenta y cinco millones en 7 años a quinientos catorce millones en seis”.

De exactamente la misma forma, señalan que “para este año el presupuesto va a ser de setenta millones de euros por el hecho de que se prorrogan los Presupuestos de dos mil diecinueve, mas la pretensión es de llegar a noventa millones de euros cuando haya nuevo presupuestos”. De esta forma, la cantidad de setenta millones es prácticamente exactamente la misma que la publicada en el mes de junio de dos mil diecinueve, de setenta y uno millones.

El proyecto espectro

El recorrido del Plan Industrial 2019/2025 tiene su inicio el trece de noviembre de dos mil dieciocho, cuando se llevó por vez primera a Consejo de Gobierno por la parte de la entonces consejera de Economía y Hacienda, Engracia Noble. Tal como se explicó, el entonces llamado Plan Industrial de la Comunidad de la villa de Madrid dos mil dieciocho-dos mil veintitres, estaría dotado con cuatrocientos dos millones de euros y con él se preveía que se crease una tercera parte más de puestos.

Como señaló entonces Noble, el documento, en el aseguró que llevaba trabajando su departamento más de un año, iba a ser debatido con agentes sociales, especialistas y consejerías perjudicadas para su aprobación final por la parte del Consejo de Gobierno ya antes de terminar dos mil dieciocho. No obstante, fuentes de Madridiario explican que dicha aprobación no pudo realizarse por la falta del Informe Ambiental, dato que asimismo ha comentado este martes el vicepresidente Aguado al explicar el motivo de su no aprobación.

A pesar de la falta de ese documento, dichas fuentes –conocedoras del tema- señalan que las primeras actuaciones del Plan Industrial fueron ya incluidas en los Presupuestos de la Comunidad de la capital española de dos mil diecinueve con unos a setenta y uno millones de euros. Este dato, en verdad, consta en la mentada nota de prensa en la que se indica: “El Plan Industrial arranca ya en este ejercicio, tras haber incluido en los Presupuestos Generales de la Comunidad de dos mil diecinueve partidas por setenta y uno millones de euros destinadas a tal fin”.

En todo caso, el veintisiete de febrero de dos mil diecinueve el Plan fue aprobado por el Consejo para el diálogo social, un órgano oficial de la Comunidad de la capital de España dependiente de la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad cuyas funciones pasan, entre otras muchas cuestiones, por producir informes, estudios, consultas y propuestas de carácter social y económico a instancias del Gobierno de la Comunidad de la capital española, del propio Pleno del Consejo o bien de su Comisión-Encargada. También, la capacitación de dicha entidad incluye a exactamente la misma Comunidad, como a los sindicatos UGT (Unión General de Trabajadores), CC.OO. (CCOO) y la Confederación Empresarial de la capital española (CEIM).

Desde ese día, señalan a Madridiario, el Plan ya estaba publicado en la página web de Trasparencia de la Comunidad de la villa de Madrid con la especificación de que está ‘Pendiente de aprobación por el Consejo de Gobierno’ y hoy, como se ha explicado de antemano, este prosigue siendo público.

Menos de un mes después, el siete de marzo de dos mil diecinueve, la consejera de Economía Engracia Noble compareció en el Pleno de la Reunión de la villa de Madrid a solicitud propia para explicar el Plan Industrial que su consejería había puesto en marcha. En tal intervención, Noble explicó que el Plan “fue aprobado la semana pasada por el Pleno del Consejo del diálogo social” y que en los “Presupuestos de dos mil diecinueve contempla setenta y uno millones de euros”.

Incluido en los Presupuestos anuales, aprobado por un órgano oficial de la Comunidad de la capital española y a falta de un informe para su aprobación en Consejo de Gobierno, cuando este llegó el Ejecutivo “dio por aprobado el Plan de Industria oficialmente”, señalan a Madridiario, y por eso se hiciese pública la aprobación el dieciocho de junio de dos mil diecinueve.

Dicho esto, el interrogante es: ¿cuál es el auténtico Plan de Industria de la Comunidad de la capital española?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *