Por MDO/E.P.

La Comunidad de la villa de Madrid ha destinado hasta el momento un total de mil setecientos ochenta y siete con cuatro millones de euros procedentes del Fondo Covid a la lucha contra la pandemia, de los que Sanidad es el área que ha recibido mayor dotación con ochocientos treinta y nueve millones, a pesar de que el gasto efectuado hasta este instante asciende ya a mil doscientos. El resto se ha empleado en Educación (doscientos noventa y dos millones), Transportes (cien), Cultura y Turismo (cincuenta y cinco), Políticas de Empleo (cincuenta y tres con tres), Economía (treinta y ocho con seis) y otras políticas (cincuenta y uno con siete), conforme ha detallado el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, a lo largo de su comparecencia en el Pleno de la Reunión de la villa de Madrid.

El consejero madrileño ha separado el reparto de fondos procedentes del Estado para combatir la crisis del Covid-diecinueve y que, hasta el próximo treinta y uno de diciembre, ascenderán a tres mil cuatrocientos veintidos con cuatro millones de euros. De las cantidades destinadas al área sanitaria resaltan, entre otras muchas, los trescientos millones empleados en la adquisición de material de protección (veinticuatro aeroplanos con prácticamente dos mil toneladas de material); la contratación de más de diez profesionales sanitarios y de mil cien técnicos y personal de enfermería para el seguimiento de casos y contagios; el Plan de Mejora Integral de la Atención Primaria; o bien la construcción del Centro de salud de Urgencias Enfermera Isabel Zendal.

Está previsto los fondos para Sanidad a fin de año estén el en torno de los mil trescientos y los mil quinientos millones de euros. En materia educativa, Lasquetty ha señalado que los gastos derivados del comienzo del curso escolar ascienden a trescientos setenta millones de euros, una cantidad «superior» a la recibida por la parte del Estado a través del Fondo Covid (doscientos noventa y dos millones), y se prevé un gasto total hasta fin de año de cuatrocientos veinticinco millones. De esta forma, ha recordado que la Comunidad de la villa de Madrid ha contratado diez y seiscientos treinta enseñantes, se han efectuado más de cien.000 test serológicos al personal enseñante y se han llevado a cabo obras de adecuación de los centros.

Los planes destinados al impulso del campo turístico, ayudas para empresas y autónomos, o bien la adecuación del transporte público a las recomendaciones de las autoridades sanitarias han sido otras de las actuaciones primordiales costeadas con estos fondos estatales.