Por MDO/E.P.

Una concentración en Sol ha mostrado este lunes la condena de los madrileños por la violenta muerte de Samuel Luiz Muñiz, el joven de veinticuatro años que recibió una tunda mortal por la parte de un conjunto de individuos este fin de semana en A Coruña y que todavía se estudia si se trata o bien no de un delito de odio

«Venimos advirtiendo de que, en los últimos tiempos, el apogeo de la violencia contra el colectivo LGTBI es apabullante. En frente de ello, salimos de nuevo a la calle para demandar el fin de las agresiones, asesinatos y humillaciones que padecemos día tras día», ha explicado Movimiento Marika de la villa de Madrid, convocante de la movilización que ha estado apoyada, entre otros muchos, por los organizadores del Orgullo LGTB de la capital (MADO).

Con el título ‘Ninguna muerte más por odio, intolerancia y discriminación’, la concentración ha empezado a las veinte horas y ha estado secundada por cientos y cientos de personas, incluidos múltiples políticos madrileños, como la portavoz de Más la capital de España en el Municipio, Rita Maestre, quien ha protegido que su capacitación se planta ante «el odio contra la libertad, contra la igualdad y contra las personas LGTBI» y ha reclamado «urbes seguras para todos, todas y cada una y todes».

Asimismo ha asistido el miembro del Congreso de los Diputados del Partido Socialista Obrero Español en la Reunión de la capital de España Santiago Rivero, que ha protegido la relevancia de la «contestación social» para hacer en frente de los delitos y alegatos «de odio» que se han «institucionalizado» por la parte de ciertos partidos. Rivero ha señalado asimismo que hacía muchos años que el colectivo LGTBI no se reunía para concentrarse en una data que no fuese el Orgullo. «Esto nos da fuerza para proseguir combatiendo desde los propios colectivos, partidos y también instituciones que estamos en el respeto de la diversidad y los derechos humanos», ha apostillado.

Por su lado la portavoz de Unidas Podemos en la Reunión de la villa de Madrid, Carolina Alonso, ha afirmado que desde su capacitación van a proponer un plan de lucha y de observatorio contra la LGTBIfobia y ha demandado terminar con el «alegato del odio». «Estamos acá por el hecho de que a Samuel lo han matado a patadas al grito de maricón de mierda. Eso no es casualidad y no brota de súbito. Brota amparado por el alegato del odio que tiene cabida en las instituciones por desgracia», ha censurado.

la capital española se ha sumado de esta manera a otras urbes españolas en las que se han citado manifestaciones por medio de las redes sociales para enseñar su indignación y solicitar ‘Justicia para Samuel’.

Los convocantes identifican esta muerte con un crimen de LGTBIfobia, en la línea de lo que defienden las amigas de la víctima, que aseguran que el primordial promotor del ajusticiamiento le afirmó a Samuel «O bien paras de grabar o bien te mato, maricón», una hipótesis que por el momento no ha sido confirmada por la parte de la investigación policial.

La Policía Nacional ha practicado las primeras identificaciones y ya ha tomado declaración a testigos de la tunda que terminó con la vida del joven Samuel en la madrugada del sábado en A Coruña. No obstante, aún no se han producido detenciones. De esta forma lo ha asegurado el encargado del Gobierno en Galicia, José Miñones, a lo largo de una visita efectuada este lunes a Ourense, a lo largo de la que ha explicado que «no se descarta ninguna de las vías» con relación a si se trata de un crimen homófobo.

El caso prosigue bajo la investigación de la Policía Nacional, que sigue con el visionado de las grabaciones de las cámaras de la zona, y bajo el secreto de sumario.