Por MDO/E.P.

El Municipio de la capital de España impulsa la industria apostando en 5 años por un programa dotado con ciento veinticinco millones de euros, «el más ambicioso» de la historia del Municipio, en palabras de la vicealcaldesa, Begoña Villacís, que incluye un Plan Renove Industria de subvenciones, presentado este lunes.

«Es el reconocimiento a una enorme olvidada», ha resumido Villacís desde la fábrica industrial de Vicálvaro, donde ha presentado el programa, sostenido «en medidas específicas, no en humo», así como el encargado de Economía, Miguel Ángel Redondo.

El edil ha desgranado los ejes del programa: acrecentar la competitividad industrial; facilitar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas y la cooperación industrial; acrecentar el papel de la Administración; acrecentar la orientación cara el exterior; promover la sostenibilidad y fortalecer la capacitación y el uso de calidad.

El Plan Renove Industria ha sido la medida el día de hoy presentada, un conjunto de subvenciones cifrado en once millones de euros para un par de años y que pretenden renovar consecutivamente.

De Vicálvaro a Marte

Villacís, por su lado, ha señalado que este programa de apoyo a la industria se enmarca en los Acuerdos de la Villa subscritos por todos y cada uno de los conjuntos. Lo ha hecho tras hacer un alegato en favor de la industria madrileña y rememorar que una de las compañías que estuvo establecida en esta fábrica de Vicálcaro es la autora de una parte de los componentes que han logrado estar en las misiones a Marte. «Eso es un orgullo para Vicálvaro, para la villa de Madrid y para esta vicealcaldesa», ha reconocido.

«No es muy simple que se te abran las puertas cuando tienes una idea, que sepas por dónde iniciar, de dónde viene el dinero, hallar un lugar donde estar. De ahí que son esenciales las fábricas industriales, que son parte del plan más ambicioso presentado hasta la data, el Renove Industria del Municipio», ha indicado.

La pandemia ha jugado un papel clave en este programa pues «ha enseñado lo esencial que es hacer una apuesta firme por la industria, a la que por desgracia damos por sentado y no la valoramos. Lo valoramos cuando la echamos en falta, como en aquel mes de marzo, cuando éramos inútiles de hacernos con cosas muy básicas que debería poder fabricar un país».

El programa es «una acumulación de medidas específicas, no es humo», y con ellas apostarán «verdaderamente por la transformación digital, por la internacionalización de las compañías, para ampliar el tamaño de las compañías, para apostar por el uso de calidad».

Una gran parte de las medidas ya se han puesto en marcha, ha indicado Villacís, que ha adelantado otras, como la red de laboratorios para otorgar herramientas para la fabricación digital o bien la futura campaña ‘Hecho en Madrid’. Se enmarcan en «el la capital de España de los clusters».