la capital española plantea que la estrategia de transición del Gobierno desarrolle medidas para viviendas

la capital española plantea que la estrategia de transición del Gobierno desarrolle medidas para viviendas

Por MDO/E.P.

La Comunidad de la villa de Madrid ha propuesto al Ejecutivo central que se incluya un apartado concreto dedicado a las viviendas a fin de que introducir medidas concretas de asistencia y control de estos centros a la Estrategia de Transición que remitió el Ministerio de Sanidad a las autonomías.

De esta manera lo han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad para resaltar que esta propuesta de la Comunidad «ha tenido buena acogida» en la asamblea que están sosteniendo el Ministerio con las comunidades autónomas.

En este encuentro se ha repasado con las comunidades la puesta en marcha del estudio de seroprevalencia del Ministerio de Sanidad en la población. la villa de Madrid está contactando ya con las seis mil personas que participan en exactamente el mismo y a mitad de semana comenzaremos a efectuar las pruebas en los domicilios.

Por su parte, cada autonomía efectuará consideraciones a las Recomendaciones Sanitarias para la Estrategia de Transición. Ese documento resalta 4 capacidades concretas que se deben «fortalecer» para comenzar de forma «segura y eficiente» la vuelta a la normalidad: la asistencia sanitaria, la vigilancia epidemiológica, la identificación y contención precoz de fuentes de contagio y medidas de protección colectiva. En este punto, el Gobierno regional ha propuesto a este respecto ese apartado específico para geriátricos.

Este lunes el consejero de Sanidad de la Comunidad de la capital española, Enrique Ruiz Escudero, ha apelado a la «responsabilidad individual» frente al «desescalado», una vez que este domingo se dejara la salida de los pequeños a lo largo de una hora y ciertos adultos hayan actuado contra las reglas impuestas por el Gobierno central para estas salidas.

La Comunidad de la villa de Madrid establece cara la desescalada de las medidas de limitación de actividades frente al coronavirus que los ciudadanos empleen «cuando resulte posible» de cara a su movilidad el «vehículo particular» y se promueva el transporte en bici.

Además, el Gobierno regional determina que «es esencial tomar en consideración que las grandes concentraciones como conciertos, festejos o bien actividades deportivas van a deber dejarse para la última fase» de dicha desescalada.

Asimismo se pauta cara la enseñanza que se adopten medidas para «asegurar el distanciamiento en las salas» en la docencia presencial y también «acrecentar» los recursos de aprendizaje en domicilio, como crear horarios diferentes para comedor o bien recreos en los dentros educativos.

De esta manera lo establece el documento inicial de trabajo elaborado para el comité regional de desescalada dirigido por la Consejería de Sanidad y que ha sido ya remitido a todas y cada una de las consejerías del Ejecutivo regional.

Es un primer boceto remitido por el departamento de Enrique Ruiz Escudero para la puesta en marcha del Comité de Seguimiento Institucional del Desescalado de la Comunidad de la villa de Madrid. En los próximos días se convocará una asamblea monográfica con los responsables de las diferentes consejerías.

En ese informe, al que ha tenido acceso Europa Press, se especifica que en materia de transportes se debe abogar por los medios individuales y que «cuando resulte posible se empleará vehículo particular y se promoverá el transporte en bici».

«En el caso de las bicis, van a deber garantizarse medidas de limpieza y desinfección, en especial del manillar», recogen las indicaciones establecidas por el Ejecutivo autonómico.

Mascarillas en el transporte público

El transporte público se considera de «singular relevancia» por su «impacto» en la transmisión de la enfermedad y por esta razón debe fijarse un plan de adaptación concreto.

De este modo, se establece que se acrecentarán las frecuencias de paso del transporte público con el objetivo de «disminuir al mínimo la densidad» de pasajeros en los automóviles.

Al lado de la intensificación de las labores de limpieza y desinfección de los automóviles, se forzará al empleo de mascarilla y desplegar las medidas de protección de los trabajadores que determinen los servicios de Prevención de Peligros Laborales.

En Educación, se adoptarán medidas para el «distanciamiento» en las salas, acrecentar los recursos de aprendizaje en el domicilio y establecer «diferentes horarios» de actividades conjuntas como comedor o bien recreo, entre otras muchas.

Por otra parte, se plantea que locales de restauración instalen mamparas de protección y establezcan aforo máximo para asegurar el distanciamiento social, al tiempo que para el comercio se plantea una apertura «escalonada» que va a arrancar con los pequeños establecimientos, con horarios limitados.

La apertura de piscinas, todavía en el aire

Para el ejercicio físico y deportiva se aboga por empezar su reactivación con el ejercicio individual como «caminar o bien correr», entre otras muchas.

En fases siguientes, se va a poder empezar actividades físicas en gimnasios que deberán cumplir con las próximas medidas como establecer aforo máximo para asegurar el distanciamiento social y horarios limitados.

Con relación a la apertura de piscinas de cara al verano, en el instante actual, «se está valorando medidas de prevención y de limpieza y desinfección».

También, el documento destaca que «es esencial tomar en consideración que las grandes concentraciones como conciertos, festejos o bien actividades deportivas van a deber dejarse para la última fase».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *