El encargado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha presentado la campaña institucional ‘¡Ni una!’ con la meta de mentalizar y sensibilizar a la población sobre la violencia sexual haciendo mención concreta, por vez primera, a la violencia sexual ejercida mediante medios digitales.

Impulsada por la Dirección General de Políticas de Igualdad y contra la Violencia de Género, su leimotiv es “No deseamos ni una agresión más, ni ninguna forma de acoso más, ni ninguna chavala pasando temor al regresar a casa. ¡Ni una!” y estará presente en lugares públicos, mupis y marquesinas, y en redes sociales y medios digitales a lo largo de los meses de mayo y junio. Además de esto, la campaña se relanzará a fines de año con el apoyo de los fondos del Acuerdo de Estado contra la Violencia de Género.

Además de esto, Aniorte ha explicado que se marchan instalar 3 Puntos Violeta de carácter informativo para mentalizar y sensibilizar sobre la violencia sexual en los conciertos dirigidos al público juvenil los días catorce, quince y dieciseis de mayo en Conde Duque y Matadero por San Isidro. El propósito, ha explicado, es la difusión en cooperación con Voluntarios por la villa de Madrid y la villa de Madrid Destino del Centro de Crisis 24h para la Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual, que atendió en dos mil veinte a ochocientos noventa y ocho personas.

Además, el concejal ha informado de la tramitación del contrato para la implantación y profesionalización de nuevos Puntos Violeta en la urbe. La tarea de estos lugares, que impulsan la prevención sobre el acoso y las agresiones sexuales en espectáculos y acontecimientos culturales y de ocio, es ofrecer información y acompañamiento a las víctimas ya antes de ser derivadas al recurso conveniente conforme las circunstancias, tomando este año singular estrellato el Centro de Crisis 24h para la Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual.

La puesta en marcha de campañas como “¡Ni una!” y la instalación de los Puntos Violeta se enmarca en las veintiuno medidas para combatir la violencia contra las mujeres, aprobadas en el Pleno del Municipio de la capital de España en dos mil diecinueve.