Por MDO/E.P.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de la villa de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha adelantado que la zona empezará desde la semana próxima a incluir los datos de positivos por test de autodiagnóstico en su comunicación al Ministerio de Carolina Darias «cuando hayan sido refinados».

En declaraciones a la prensa tras estrenar el Centro de salud QuirónSalud Val del Henares en Torrejón de Ardoz, Ruiz Escudero ha remarcado en todo caso la necesidad de sostener exactamente el mismo sistema que se ha llevado a cabo a lo largo de toda la pandemia.

La Comunidad de la villa de Madrid comunica al Ministerio de Sanidad los positivos de test de antígenos y pruebas PCR avalados por profesionales sanitarios. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, recordó últimamente a las Comunidades Autónomas la obligación de comunicar «todos y cada uno de los casos positivos», incluyendo los de test de antígenos comprados en farmacia.

«Debemos tener congruencia en el momento de medir los datos a lo largo de toda la pandemia. Lo hemos hecho en primera, en segunda, en tercera, en cuarta, en quinta y en sexta ola y ahora lo que solicitamos es que se puedan meter en otra pestañita pues son exactamente los que ya antes no se advertían, que son los pacientes asintomáticos o bien con síntomas más leves», ha explicado.

De este modo, ha recordado que la Comunidad de la capital española fue «vanguardista» en solicitar este género de información, siendo «los primordiales promotores» de esta iniciativa. «Ahora bien, no se puede añadir exactamente el mismo dato de un test de autoantígeno positivo con el que efectúan un profesional sanitario tanto antígeno como PCR», ha protegido.

«la capital de España incluirá la próxima semana, en el momento en que haya refinado todos esos datos de los test de autodiagnóstico que han tenido ya confirmación a nivel asistencial y desde ahí vamos a dar esos datos», ha destacado.

En lo que se refiere a la situación epidemiológica en la zona, el consejero madrileño ha indicado que la incidencia amontonada a catorce días sube este viernes tras múltiples jornadas de descenso continuado debido al efecto del festivo por el día de Reyes.

Específicamente, el dato de este viernes señala un incremento de ochenta y cinco puntos con respecto a el día de ayer, llegando a una incidencia de dos mil trescientos ochenta y cinco, mas ha puesto en valor que la incidencia amontonada a siete días, que marca el comportamiento del virus a más corto plazo, prosigue en descenso y baja cincuenta puntos hasta los novecientos treinta y seis casos por cada cien habitantes.

«Sabíamos que esto iba a acontecer pues estamos trasladando los días de un festivo que es el día de Reyes y por norma general esos días siempre y en toda circunstancia se genera un aumento», ha explicado el consejero, que ha señalado que «lo esencial» es que los datos apuntan a que proseguirá «esa tendencia descendente», algo que «siempre y en toda circunstancia es una buena nueva».

Con respecto a la posibilidad de regentar una cuarta dosis frente al Covid, el consejero ha subrayado que por el momento no hay «acuerdo en la comunidad científica sobre su utilidad», salvo en casos como el de personas inmunodeprimidas», y ha considerado que por el momento este discute no es «prioritario».

«En todo caso, creo que este discute aún no es el instante de hacerlo pues aún hay personas sin primeras dosis, segunda dosis y tercera dosis», ha incidido.

En una línea afín, ha protegido que los tiempos de espera en la administración de dosis deben fundamentarse en un «acuerdo» dentro de la Comisión de Salud Pública y la Comunicación de Vacunas y «sobre todo que sea cierta para la población.

Por último, ha explicado que los madrileños han retirado tres con ocho millones de test de antígenos gratis de las farmacias, entre aquéllas que la Comunidad de la capital de España ha distribuido más de cinco millones de unidades.