El Municipio de la villa de Madrid ha lanzado este miércoles una nueva batería de ayudas a pequeñas y medianas empresas y emprendedores por importe de veinticuatro millones de euros. Acredites, subvenciones, moratorias y rebajas de tasas que se aúnan a las adoptadas y con las que el Ejecutivo local pretende enchufar liquidez en el tejido económico madrileño, que padece los daños colaterales de la crisis sanitaria del Covid-diecinueve. «En nosotros van a localizar un aliado, alguien que se lo ponga simple», ha trasladado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, al colectivo empresarial.

Primeramente, el Consistorio ha anunciado una línea de acredites destinada a micropymes y autónomos vía Avalmadrid. Estos préstamos van a contar con «un primer bulto de cinco millones, extensible hasta los quince en tanto aumenten las peticiones», explican desde el Consistorio. Sin embargo, esta inyección de capital dejará que se desarrollen nuesvas inversiones con una capacidad de financiación de hasta ciento ochenta millones. Con esta medida procuran solucionar «los inconvenientes de tesorería» de las compañías en interés de que «subsistan y no padezcan tanto como semeja que van a padecer», ha apuntado la líder de Ciudadanos tras la Junta de Gobierno.

Por otra parte, el Municipio trabaja de forma sectorial con asociaciones de empresarios y autónomos para ofrecer otras subvenciones a los negocios. En este sentido, ha preparado una ampliación de uno con uno millones de euros en las ayudas para la activación del comercio de cercanía y la capacitación en el área comercial y hostelera. Además de esto, destinarán otra partida de seiscientos setenta euros a la digitalización de los dos ámbitos.

Rebaja de tasas a mercados y puestos en la vía pública

Además, Cibeles ha aprobado una rebaja del canon concesional de los mercados municipales. Se conmutará el pago de la tarifa pertinente al periodo de estado de alarma a los usuarios que se hayan visto obligados a suspender su actividad o bien hayan mermado sus ventas por la incidencia de la crisis actual. En conjunto, se asignará a dicho efecto una cuantía de 1.250.000 euros. Por su lado, los titulares autorizados para la venta itinerante asimismo se favorecerán de una subvención total de 1.500.000 euros.

El Municipio asimismo ha previsto una rebaja del veinticinco por ciento en la Tasa por Utilización Privativa o bien Aprovechamiento Singular del Dominio Público Local para los puestos ubicados en la vía pública o bien en mercadillos, terrazas, ejercicio de actividades comerciales, industriales o bien recreativas, y distribución gratis de prensa. Un descuento que asciende a dos con cinco millones de euros y que supone el equivalente a 3 meses del año, precisan desde el Consistorio.

El Área de Economía, Innovación y Empleo ha comunicado que bonificará el cien por ciento del costo público de los emprendedores que cuentan con un espacio en los viveros de empresas de la villa de Madrid Emprende a lo largo de doce meses. Una determinación de la que se favorecerán no solo los presentes inquilinos sino más bien quienes entren a ser parte de este órgano en este periodo. Por otra parte, las compañías de la fábrica industrial de Vicálvaro van a estar exentas de abonar el abono del coste público de su alojamiento.

Desde la Alcaldía estudian medidas para otras ramas económicas específicas, como la construcción. Begoña Villacís ha avanzado que el área de Desarrollo Urbano ya ha comenzado a conformar un conjunto de especialistas de la sociedad civil que valorarán qué indicaciones se pueden adoptar a fin de que las compañías constructoras y los estudios de arquitectura, entre otros muchos agentes, puedan encarar la etapa ‘post-covid’, que «comienza a preocupar mucho a este Municipio», ha precisado la vicealcaldesa.