Por MDO/E.P.

La Comunidad de la capital de España va a abrir el próximo 1 de mayo la convocatoria de ayudas para veinticinco de los campos perjudicados por la pandemia derivada del coronavirus y a los que el Gobierno central ha dejado fuera del reparto de sus fondos a pesar de haber reducido su facturación en, cuando menos, un treinta por ciento en dos mil veinte.

Conforme ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, las peticiones se van a poder administrar a través del portal web madrid.org con la meta de que estas ayudas «puedan llegar a los receptores antes que concluya el mes de julio».

«Dependemos de la Hacienda, que ha elegido un procedimiento que nos hace perder bastante tiempo. Una cosa indigna de un Gobierno que habla todo el rato de digitalización», ha lamentado el consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández Lasquetty en declaraciones distribuidas a los medios y recogidas por Europa Press.

Con respecto a la cantidad de las ayudas, el Gobierno de la Comunidad de la capital de España, encabezado por Isabel Díaz Ayuso, destinará en torno a doscientos veinte millones de euros «de los propios fondos» de la autonomía a fin de que estas lleguen a las compañías que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «deseaba dejar fuera, como peluquerías, academias, talleres o bien ferreterías».

Las cuantías y las condiciones para poder percibir las subvenciones van a ser «exactamente las mismas que el Ejecutivo central ha fijado para aquellas actividades a las que sí ha decidido destinar fondos, y que fluctúan entre tres mil y doscientos euros».

En el caso de la Comunidad de la capital española, conforme han apuntado en el comunicado, los criterios que se han seguido en el momento de incluir a ciertos ámbitos han sido «objetivos y trasversales», y se ha tenido en cuenta su alta relevancia en concepto de contribución al empleo.

Por último, Lasquetty ha acusado a Sánchez de haber tardado «meses en aprobar las ayudas a ámbitos perjudicados» y ha criticado que, a pesar de que España ha sido de los países «más golpeados» por la pandemia, ha sido «uno de los que menos ayudas ha puesto».

«La Comunidad de la capital española y Ayuso lo que hacen es venir a poner velocidad donde el Gobierno puso lentitud, y a poner dinero donde el Gobierno se quedó, honestamente, escaso», ha zanjado.