la capital de España va a contar con un Centro de Innovación Digital para «impulsar su estrategia tecnológica»

la capital de España va a contar con un Centro de Innovación Digital para "impulsar su estrategia tecnológica"

Por MDO/E.P.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se crea el Centro de Innovación Digital de la Comunidad de la capital española, Digitaliza la capital española, con el propósito de «impulsar la estrategia tecnológica» de la zona.

El centro, adscrito a la Consejería de Presidencia de la Comunidad de la capital española, va a ser un foro de discusión de cooperación público-privada que «aspira a transformarse en un espacio de referencia a nivel europeo», conforme ha informado el vicepresidente, Ignacio Aguado, en conferencia de prensa.

Va a contar con un consejo consultor del que formarán parte especialistas y profesionales de prestigio que deseen cooperar en el propósito de hacer de la capital española «una de las zonas mejor digitalizadas de Europa».

Más tarde, desde el Ejecutivo autonómico han detallado que Digitaliza la villa de Madrid nace «como un órgano consultivo, consultor, de participación y de coordinación interadministrativa», que integrará, por una parte, a representantes de la Administración pública regional con competencias en materia de digitalización y transformación digital y, por otra parte, a organizaciones y entidades públicas y privadas que deseen participar y manifiesten su voluntad de adhesión al mismo a través del pertinente acuerdo de cooperación.

El centro va a estar dirigido por la Viceconsejería eficiente en materia de transformación digital y va a contar con una Comisión Permanente integrada por representantes de las consejerías de la Comunidad de la villa de Madrid con competencias en transformación digital, innovación, digitalización y modernización de servicios públicos.

Esta iniciativa no va a suponer un aumento de gasto para el Ejecutivo madrileño en tanto que se integrará en la estructura de la Consejería de Presidencia y optimará los recursos actuales de la Administración regional.

Su sede se situará en un emplazamiento de la Comunidad de la capital de España, donde se van a poner a predisposición de las personas y entidades miembros del mismo, los medios precisos para el cumplimiento de sus objetivos.

Creación de la fábrica digital

El primer cometido de Digitaliza la capital española va a ser servir de espacio de trabajo colaborativo para la puesta en marcha de la Fábrica Digital. Esta Fábrica va a tener por objeto «trabajar de forma activa con todas y cada una aquellas empresas renovadoras y de base tecnológica que deseen cooperar».

La fábrica digital va a estar abierta tanto a grandes empresas tecnológicas y consultoras, como a Pymes del ámbito, y dejará asimismo aprovechar las ventajas de las ideas y también ideas renovadoras que puedan desarrollarse por emprendedores y conjuntos de desarrollo que estén trabajando en cooperación con otras empresas o bien entidades.

El decreto aprobado asimismo contempla la puesta en marcha del Consejo Consultor de Transformación Digital, un conjunto de trabajo adscrito al centro del que van a poder ser parte especialistas en transformación digital y también innovación tecnológica del ámbito privado, representantes de empresas privadas, entidades y asociaciones, centros de educación y académicos, tanto públicos como privados, como representantes del ámbito público, entre otros muchos.

Los miembros del Consejo Consultor van a ser designados por la Consejería de Presidencia, de entre los que, uno va a ser designado presidente del mismo. Este órgano va a ser el responsable de trasladar a la Comisión Permanente de Digitaliza la villa de Madrid el resultado y avance de los trabajos que desarrolle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *