la capital de España suprimirá el requisito de nacionalidad a los médicos especialistas

la capital de España suprimirá el requisito de nacionalidad a los médicos especialistas

La carencia de efectivos en determinadas especialidades que presentan déficit ha forzado a la Comunidad de la capital de España a gestionar la modificación de la normativa en vigor a fin de que los médicos extranjeros no comunitarios puedan ejercer en el Servicio Madrileños de Salud. De este modo, al término de la capacitación del MIR -que efectúan en la zona- van a tener vía libre para unirse al personal estatutario en plazas de «bastante difícil cobertura».

Conforme han explicado fuentes de la Consejería, con relación a la información adelantada por la Cadena Ser, esta modificación normativa se unirá a la acometida por otras autonomías, una posibilidad que deja el presente marco normativo.

Con esto, el Ejecutivo autonómico aspira a «optimar» la inversión efectuada en la capacitación de un que Médico Interno Residente (MIR) que, a lo largo de 4 o bien 5 años, en dependencia de la especialidad, se les da y lograr además de esto «retener el talento» de estos profesionales en nuestros centros sanitarios, «eludiendo con esta medida que se deban marchar de la zona por su condición de extracomunitario».

Además de esto, la medida pretende «mitigar los inconvenientes» que existen en el Servicio Madrileño de Salud, como ocurre en el resto de España, para la cobertura de especialidades médicas «deficitarias» o en el caso de plazas de facultativos situadas en áreas geográficas de «bastante difícil cobertura» como, por servirnos de un ejemplo, en Pediatras y Médicos de Familia, en Atención Primaria.

La modificación se debe desplegar a través de una ley autonómica, tal como establece el artículo quinientos setenta y cinco del Estatuto Básico del Empleado Público, que habilita a las reuniones legislativas de las comunidades a efectuarlo.

En la legislatura pasada ya se presentaron ideas en este sentido. De esta manera, Podemos a través de la miembro del Congreso de los Diputados de Más la capital española Mónica García registró una proposición de ley a fin de que facultativos extracomunitarios formados en el Sistema Nacional de Salud pudiesen ejercer como especialistas y optar a procesos selectivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *