Por MDO/E.P.

La Comunidad de la capital de España ha festejado este viernes el acto de presentación de los atletas madrileños preseleccionados para los Juegos Paralímpicos de Tokyo de este verano, en el que ha remarcado el valor de los atletas con discapacidad y ha festejado que los Juegos Paralímpicos hayan «cambiado la perspectiva de ver el planeta» y que los participantes españoles sean «el espéculo en el que se mira toda la sociedad».

Conforme señaló el Comité Paralímpico De España (CPE), hoy hay treinta y cinco atletas de la comunidad preseleccionados para ser parte de un equipo que rondará los 2 cientos.

«2 de vuestras mayores metas son estar en unos Juegos y representar a este país. Los Juegos Paralímpicos han cambiado la perspectiva de ver el planeta y hacen ver que todos somos diferentes y que hay una impronta que nos hace únicos, y eso no hace que sea imposible compartir vuestro espíritu de superación», ha expresado María Eugenia Carballedo, consejera de Deportes y Trasparencia de la Comunidad de la villa de Madrid.

Conforme ha expresado la líder, los atletas con discapacidad son «un referente ética» y que el deporte mueve a las autoridades «a continuar trabajando en una sociedad sin barreras y más habitable«. «Es una prioridad de nuestro Gobierno, que apuesta por el Plan de Promuevo y de Actividad Física del Deporte Inclusivo. Deseamos disminuir al mínimo las dificultades para los accesos a la práctica deportiva, velar por instalaciones adaptadas, y dotar de medios a los clubes, federaciones, centros de educación, fundaciones y ayuntamientos», ha asegurado.

Carballedo recordó que la CAM, por medio de la Fundación la villa de Madrid por el Deporte, entrega «becas y ayudas desde dos mil nueve» a sus atletas olímpicos y paralímpicos, por el hecho de que «sin estímulos tempranos no hay vocaciones y entonces las becas se extinguirían».

Por su lado, Miguel Carballeda, presidente del CPE, subrayado que «justo en ochenta días» el equipo de España va a estar en la Liturgia de Inauguración de unos Juegos que quiere «se puedan hacer con normalidad pues va a ser mejor la demostración que cosas van bien y que se comienza a salir con seriedad de la pandemia».

Además de esto, ha agradecido que la CAM les haya «ayudado siempre y en todo momento» y no se olvidó del Municipio de la capital, «que ha paseado por la urbe a lo largo de estas últimas semanas el ‘Bus Paralímpico'». «Somos gente agradecida y tratamos de devolver a la sociedad lo mejor de nosotros mismos. Dedicad vuestras medallas a la gente que lo pasa mal«, ha pedido a los atletas presentes.

Gonzalo García: «Lucharemos hasta el último instante»

En el acto, en representación de los atletas madrileños estuvieron el tenista Daniel Caverzaschi, el corredor Gonzalo García Abella, el bañista Carlos Martínez, el yudoca Álvaro Gavilán y el tenista de mesa Eduardo Cuesta, que está clasificado para Tokio dos mil veinte.

«Tengo aún 7 o bien 8 campeonatos ya antes de Tokyo y voy partido a partido, mas los Juegos están ya a la vuelta de el rincón y estoy muy ilusionado«, ha asegurado Caverzaschi, para el que fue «un reto exigente mentalmente para cualquier atleta» el enfrentarse a la pandemia.

«Deseo jugar mejor y aplicar todo el trabajo que hemos hecho, deseo procurar progresar mi resultado de Río (tercera ronda en individuales y cuartos en dobles). Sueño con una medalla, no sé si va a ser en Tokyo», ha apuntado.

Por su lado, Gonzalo García Abella recalcó que fueron capaces de superar los inconvenientes surgidos por la pandemia el año pasado por el hecho de que es lo que acostumbran a «procurar hacer cuando hay situaciones desfavorables». «Creo que en ciclismo ya está cerrada la clasificación y falta saber la lista del seleccionador pues va por plazas. Lucharemos hasta el último instante y si voy a Tokyo, deseo gozar la experiencia y hacerlo lo mejor posible», ha dicho el corredor aquejado de parálisis cerebral.