Por MDO/E.P.

El Municipio de la villa de Madrid y la Comunidad de la capital de España han festejado este domingo un acto institucional, organizado por el Consistorio de la capital, con ocasión del Día de Europa, en el que se recuerda la paz y la unidad del continente, coincidiendo con el aniversario de la histórica Declaración de Robert Schuman, en la que el entonces ministro de Exteriores francés dio un impulso definitivo a la construcción europea.

El regidor de la capital española, José Luis Martínez Almeida, encargado de encabezar el acto, se ha reafirmado en su compromiso con la UE y ha reivindicado el mantenimiento de la cohesión social para que no se vuelvan a generar «fracturas» como en crisis precedentes.

De esta forma lo ha trasladado Almeida a lo largo del acto festejado en la Plaza de la Villa. Ha recordado que hace un año se reunían en esa plaza en uno de los primeros actos públicos que podían hacer frente a una situación de «tristeza y dolor» a lo largo de la pandemia.

«Un año después proseguimos combatiendo contra la pandemia. Deseamos que la Unión Europea sepa que puede contar con esta urbe y con los madrileños para continuar avanzando en este espacio político único que hay en estos instantes. Reafirmamos nuestro compromiso con Europa y con el futuro», ha aseverado el regidor.

Ha señalado, además, la velocidad de reacción de la Unión Europea con la preparación de un plan de reconstrucción y resiliencia, para asegurar una mejor calidad de vida, la transformación digital, la vertiente social y el mantenimiento de la cohesión social.

En el acto asimismo ha participado la la consejera de Presidencia en funciones de la Comunidad de la capital de España, Eugenia Carballedo,La consejera de Presidencia en funciones, Eugenia Carballedo, quien ha recordado que “la convicción europeísta de la Comunidad de la villa de Madrid no solo ha quedado patente con nuestro señalado papel en el Comité de las Zonas, y los reconocimientos que hemos recibido por este motivo, sino más bien en el hecho de que seamos la primera comunidad de España que ha incorporado de manera plena a su currículo escolar una materia para el estudio de la UE y sus instituciones”.