El regidor de la capital española, José Luis Martínez-Almeida, baraja sumarse a la ofensiva contra la asignación de fondos europea dirigida por Isabel Díaz Ayuso y Alberto Núñez Feijóo. La presidente de la Comunidad de la villa de Madrid ya ha anunciado que recurrirá frente al Tribunal Supremo lo que comprende como un «reparto injusto» por la parte del Gobierno de España y el regidor de la capital ha señalado este jueves que «estudia» emularla. «Iniciaremos las acciones que correspondan si verificamos que somos perjudicados», ha manifestado.

El líder del Partido Popular ha cargado contra la «arbitrariedad» en la distribución de las ayudas de la UE para la restauración blog post-Covid, incidiendo en que el Ejecutivo central «está primando municipios del Partido Socialista con respecto a los del PP». Profundizando en esta crítica, Martínez-Almeida ha reprochado que «se asignen cantidades personalizadas a comunidades socialistas que no se asignan a las populares». Por este motivo, halla justificado elevar la cuestión a los tribunales, si bien él aún no haya dado el paso. Conforme notifica El Reservado, hasta ciento treinta y ocho consistorios regidos por los ‘populares’ sí habrían decidido impugnar la asignación.

El primer edil madrileño ha puesto de manifiesto la «relevancia» de que este reparto se generase basándonos en unos factores «objetivos y trasparentes» que, en su opinión, deberían haberse fijado con carácter anterior a la recepción de los millones de Europa. «No se ha comunicado a las administraciones ningún criterio de distribución y nos movemos totalmente en la arbitrariedad», ha remarcado.

Mismos argumentario comparten en Sol. El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, apuntó este miércoles que el Estado ha aplicado «criterios sectarios y partidistas» en la concesión de 9 millones de euros provenientes de los fondos a País Vasco, Navarra, Extremadura y Comunidad Valencia para un proyecto conduzco sociolaboral. «Nos semeja muy inadmisible y también inaceptable que el Gobierno nacional, sin dar exlicaciones a absolutamente nadie, diga: le daré a estas comunidades un poco más de dinero», censuró el líder del Partido Popular.

A pesar del alegato reprobatorio del Gobierno de Ayuso cara la Administración central, la capital española ya ha recibido novecientos noventa y cuatro con seis millones de euros de fondos europeos, el diez con cuatro por ciento del total que le toca. Se ubica, además de esto, como la tercera autonomía más favorecida de la entrega ejecutada hasta la data, solo tras Andalucía y Catalunya. Con estos datos se justifica, exactamente, la ministra de Temas Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, quien el día de ayer trasladó su rechazo «de plano» al recurso judicial de la Comunidad de la villa de Madrid. Tras rememorar que el reparto se ha acordado con todas y cada una de las CCAA en las ‘Conferencias Sectoriales’, expuso que «este género de reclamaciones no son pertinentes teniendo presente el cuidado que tenemos en la administración de estos fondos».