La Junta de Gobierno ha dado luz verde a una línea de acredites para pequeñas y medianas empresas, autónomos y emprendedores madrileños por un valor de 5 millones de euros, lo que producirá la posibilidadde que las entidades les concedan créditos por un valor próximo a los cincuenta y cinco millones de euros. De este modo, y tal y como ha explicado la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, aquellos que lo pidan van a poder acceder a diferentes créditos con el beneficio de contar con la garantía de AvalMadrid, «lo que va a mejorar su solvencia de cara a encarar nuevos proyectos con las entidades con las que decidan trabajar».

La aportación del Municipio, que cumple con esta operación uno de los objetivos fijados en los Pactos de la Villa, va a ir destinada a operaciones con aquellos segmentos y campos de actividad que son particularmente dañados por las consecuencias directas y también indirectas de la pandemia y por las medidas de confinamiento y reducción radical de ciertas actividades económicas. Estos campos adjudicatarios van a ser primordialmente los constituidos por autónomos y pequeñas y medianas empresas, particularmente micropymes y excepcionalmente pequeñas empresas, del término municipal de la villa de Madrid.

La aportación servirá para respaldar la prestación de acredites destinados a facilitar operaciones de préstamo a entregar a los emprendedores, tanto por entidades tradicionales como por neobancos, plataformas de financiación participativa y otras entidades como las llamadas fintech.

Los acredites van a ir destinados a cubrir operaciones de financiación y créditos de autónomos de hasta setenta y cinco euros y de pequeñas y medianas empresas, con un límite de doscientos cincuenta euros. El beneficio de este género de operaciones es que el costo máximo en el estudio de la operación (el que realice el banco o bien entidad de finanzas en el momento de otorgar el crédito) no va a poder superar el 0,5 por ciento, aunque por norma general es más elevado. Además de esto, el costo de estos acredites no va a poder ser superior al 1 por ciento de la cantidad que falte por devolver, de forma que, asimismo en ese sentido, son muy competitivos. En lo que se refiere al interés que cobra el banco, no va a poder superar un tipo fijo máximo del dos por ciento.

Esta actuación se enmarca en un conjunto de medidas que se están desarrollando desde el Área de Economía, Innovación y Empleo en un esmero conjunto y ordenado con la Comunidad de la villa de Madrid «a fin de que la zona y la urbe puedan proseguir siendo un motor de desarrollo económico, contribuyendo de este modo a la restauración de la actividad pese a los efectos de la pandemia», apuntan fuentes municipales.

Requisitos para pedir los acredites

En el momento de pedir los acredites, es imprescindible reunir la condición de autónomo o bien micropyme (empresa de menos de diez empleados y con facturación o bien activos inferiores a un par de millones de euros por año) y, extraordinariamente, de pequeña empresa (menos de cincuenta empleados), con independencia de su naturaleza jurídica. Además de esto, va a ser preciso que tengan su domicilio social o bien centro de trabajo en la urbe de la capital española.

Van a poder pedirlos empresas de cualquier ámbito de actividad, de forma particular los perjudicados por la crisis. En este sentido, se considerarán perjudicadas aquellas empresas que debieron cerrar a raíz del decreto de estado de alarma, las que hayan experimentado una reducción de por lo menos un veinticinco por ciento de su facturación con respecto al mismo mes del año precedente o bien en comparación con mes de febrero de dos mil veinte y aquellas que puedan acreditar que en los meses siguientes los efectos de la COVID-diecinueve repercutieron con gravedad en su actividad empresarial.