la capital de España amplía a sesenta y siete millones el bulto de incentivos fiscales que extiende a cines, teatros y auditorios

la capital de España amplía a sesenta y siete millones el bulto de incentivos fiscales que extiende a cines, teatros y auditorios

Por MDO/E.P.

El Municipio de la capital española amplía a sesenta y siete millones de euros de los sesenta y tres iniciales el bulto de incentivos fiscales, que extiende a cines, teatros, salas de música, de baile y auditorios, ha informado este jueves el regidor, José Luis Martínez-Almeida, en la conferencia de prensa siguiente a la Junta de Gobierno, donde ha quedado aprobado en un inicio el proyecto de ordenanzas fiscales, que va a pasar por el Pleno de mayo.

Almeida ha explicado que si el inmueble que se va a ver favorecido por la deducción en el IBI está en régimen de arrendamiento, el arrendador va a deber repercutirla en el arrendado. Se trata de aportaciones del Municipio que «que debe verse acompañadas por las de otras administraciones».

En este punto, el regidor ha vuelto a demandar al Gobierno central que pueda hacer empleo del superávit y de los cuatrocientos veinte millones destinados a la amortización adelantada de deuda, una solicitud compartida con los alcaldes de las primordiales urbes del país y que ha definido de «lógica y mesurada». «Sin una dilación más el Gobierno debe dejarnos emplear nuestro dinero. Llevamos 6 semanas pidiéndolo y sin contestación», ha lamentado el primer edil, que ha reclamado al Ejecutivo central «sensibilidad».

De la hostelería a la cultura

El Consistorio extiende al planeta de la cultura y el espectáculo la rebaja excepcional de impuestos anunciada en el mes de marzo para el comercio, el ocio y la hostelería sumándose al anunciado descuento del veinticinco por ciento en la tasa de terrazas. En suma se elevan las rebajas fiscales municipales con ocasión de la pandemia a sesenta y siete,6 millones de euros.

La portavoz del Gobierno, Inmaculada Sanz, ha recordado que el municipio madrileño es la primera Administración en España que impulsa una rebaja fiscal para atenuar los efectos económicos negativos que se están generando en ciertos campos de la economía de la urbe singularmente perjudicados por la pandemia.

La Junta de Gobierno ha valorado este jueves las alegaciones presentadas en los plazos establecidos, como la eliminación del requisito del mantenimiento del empleo en el año natural, tanto en la rebaja del Impuesto de Recursos Inmuebles (IBI), como en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

La rebaja prevé una bonificación del veinticinco por ciento de la cuota íntegra del IBI para dos mil veinte a los inmuebles destinados a ocio, hostelería, comercio y, ahora asimismo, a espectáculos, entre aquéllos que se incluyen cines, teatros y las salas de música y baile. Esta bonificación se estima que puede favorecer a más de ciento 6 mil novecientos comercios y establecimientos de ocio, hostelería y espectáculos, con un impacto estimado de cincuenta y cuatro con uno millones.

La Junta de Gobierno asimismo ha decidido apreciar una alegación que, en el caso de alquiler, sugería demandar al dueño del inmueble que traslade la bonificación a quien ejercita la actividad. De esta forma se introduce un requisito concreto que condiciona el derecho a la bonificación, en los casos de inmuebles arrendados, a que se reduzca la renta de los inquilinos, se practique una moratoria o bien se adopte cualquier medida equivalente.

Unos once millones de impacto en el IAE

La Junta de Gobierno asimismo ha aprobado extender a ciertos apartados de espectáculos culturales y deportivos la bonificación del veinticinco por ciento de la cuota íntegra del IAE de dos mil veinte. Entre las actividades que se han añadido se hallan los muSeos y las bibliotecas, los músicos, las relacionadas con el cine, el teatro, el circo y los toros, ciertas actividades deportivas, como peluquerías y también institutos de belleza, parques de recreo y de atracciones, congresos y otros espectáculos.

Así, la bonificación se aúna a otros apartados como ocio y hostelería, agencias de viaje, comercial y grandes superficies. Esta bonificación se calcula que puede favorecer a en torno a dieciseis empresas, con un impacto estimado de once millones de euros.

A estas medidas fiscales gestionadas el día de hoy se aúna una rebaja de un veinticinco por ciento en la Tasa por Utilización Privativa o bien Aprovechamiento Singular del Dominio Público Local para los puestos situados en la vía pública o bien en mercadillos, terrazas, ejercicio de actividades comerciales, industriales o bien recreativas y distribución gratis de prensa, con un impacto estimado de dos con cinco millones de euros, lo que supone el equivalente a la cantidad que debiesen abonar en 3 meses del año.

El Municipio asimismo ha ampliado los plazos de pago de múltiples impuestos y tasas y ha cambiado el calendario fiscal del Impuesto sobre Automóviles de Tracción Mecánica, Tasa por Pasos de Automóviles y Tasa de Cajeros Automáticos. Con esta moratoria se retrasa el abono voluntario de estos impuestos un mes, de manera que empezó el 1 de mayo y concluirá el treinta de junio.

Del mismo modo el Municipio ha suspendido el plazo para el pago de las autoliquidaciones tributarias, la presentación de declaraciones y la petición de prórroga para el pago de la plusvalía mortis causa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *