Por MDO/E.P.

La Comunidad de la capital española activará el 1 de junio el Plan de Vigilancia de los Efectos de las Olas Calor, que incluye avisos por SMS, ha informado el Gobierno regional en funciones en un comunicado.

Se trata de la decimoctava edición del plan, que se pone en marcha con la meta dy también reducir al límite las consecuencias de las elevadas temperaturas sobre población más frágil, como son las personas mayores, los bebés, pequeños pequeños y los enfermos crónicos.

Operativo hasta el quince de septiembre, el plan cuenta con distintos canales para mandar información a los profesionales sanitarios, a los servicios sociales y a la población normalmente sobre el nivel de peligro de las elevadas temperaturas a lo largo del periodo estival y adoptar de esta forma medidas de cautela.

Una Comisión Técnica de Coordinación, encabezada por la Dirección General de Salud Pública, se hace cargo de fortalecer la relación con las instituciones que efectúan actividades vinculadas con los objetivos de este Plan.

En ella participan técnicos de la Comunidad de la villa de Madrid provenientes de los servicios sanitarios, sociales, protección civil, deportes y otras instituciones como el Municipio de la capital española.

Mensaje de texto

Los ciudadanos interesados pueden subscribirse con el móvil a la recepción de mensajes SMS de las alarmas mandando el texto ALTACALOR al doscientos diecisiete mil treinta y cinco.

Asimismo pueden registrarse en el servicio de información en el link Temperaturas Extremas y Salud que deja percibir por correo el Folleto de información de Olas de Calor y mensajes SMS.

Toda esta información está libre en la web de la Comunidad de la villa de Madrid Calor y Salud El Plan cuenta con 3 niveles de peligro en función de las temperaturas y su intensidad en el tiempo.

Niveles

El nivel de Peligro 0 o bien Normalidad, representado por un sol verde, señala una situación de normalidad a lo largo del verano y se establece cuando la temperatura máxima prevista para el día en curso y los 4 días siguientes no supera los treinta y seis con cinco grados centígrados.

El nivel de Peligro 1 o bien Cautela, representado por un sol amarillo, se activa cuando ciertas temperaturas máximas previstas, bien para el día en curso o bien cualquiera de los 4 días siguientes, es superior a treinta y seis con cinco grados centígrados y siempre y cuando no se supere este umbral a lo largo de más de 3 días sucesivos.

En un caso así, se notifica de este nivel a la Red de Asistencia Sanitaria y a las distintas instituciones responsables de la intervención (servicios sociales, municipios, etcétera) con objeto de fortalecer las medidas de prevención y sostenerse alertados frente a una mayor demanda de intervención.

El nivel de Peligro dos o bien Alto Peligro, representado por un sol colorado, se determina cuando se prevé para el día en curso o bien cualquiera de los 4 días siguientes temperaturas máximas iguales o bien superiores a treinta y ocho con cinco grados, o registros superiores a treinta y seis con cinco grados a lo largo de por lo menos 4 días sucesivos.

Cuando esto ocurre, se activa la alarma dos, Alto Peligro, comunicando la situación a la Red de Asistencia Sanitaria y a las distintas instituciones con competencia en Servicios Sociales y se precisa la intervención directa sobre la población frágil.

Una conveniente hidratación

La Consejería de Sanidad recuerda este verano la relevancia de sostener una hidratación conveniente a través de la ingesta de rebosantes líquidos y el consumo de comestibles ricos en agua como fruta, ensaladas, gazpacho, etcétera

Esta recomendación resulta en especial deseable en el caso de las personas mayores, que deben tomar cuando menos 2 litros de agua al día, aun si bien no tengan sed, puesto que es muy usual que tengan disminuida la necesidad de hacerlo.

Por lo general, es recomendable no efectuar ejercicio a lo largo de las horas más calurosas del día, intentando llevar prendas de tejidos naturales, ligeros y de colores claros y no exponerse innecesariamente al sol a lo largo de las horas de máxima insolación.

Los especialistas insisten en que jamás se deje a una persona en un vehículo expuesto al sol, y que los ciudadanos estén pendientes de familiares, vecinos y personas frágiles, en especial si viven solas.

Además de esto se recuerda que caso de que se esté tomando algún fármaco de forma frecuente es conveniente preguntar con el médico o bien farmacéutico por si acaso fuera preciso ajustar las dosis. Ante urgencias ocasionadas por el calor, se recuerda que hay que contactar con el ciento doce.