Por MDO/E.P.

El Juzgado de Primera Instancia Número ochenta y dos de la villa de Madrid ha citado este martes una vista para abordar la solicitud de un particular de suspender de forma cautelar los nombramientos de los aspirantes de Vox para las próximas elecciones andaluzas. Entre ellos figura Macarena Olona.

El pasado dos de junio, el Juzgado aceptó a trámite la demanda presentada por el letrado Pedro Muñoz Lorite contra la capacitación dirigida por Santiago Abascal, en la que pide declarar nulos unos artículos de la normativa interna. En el marco de las diligencias, se ha emplazado al demandante y a Vox a comparecer.

En un decreto anterior, la Letrada de la Administración de Justicia explicó que, examinada la demanda y a la vista de los datos y documentos aportados, «se calcula que la parte demandante reúne los requisitos de capacidad, representación y postulación procesales precisos para comparecer en juicio de conformidad con lo determinado» por la ley.

En su demanda, el letrado solicita al Juzgado que declare nulos los artículos veintitres y veinticuatro de los Estatutos del partido y artículo once del Reglamento Interno de procedimientos electorales RIPE de la capacitación. A su juicio, dichos apartados infringen lo preparado en la Constitución y en la Ley Orgánica de Partidos Políticos, como el Tratado de la UE y el Acuerdo Europeo para la protección de los Derechos Humanos.

Contra los estatuos

Específicamente, los artículos veintitres y veinticuatro de los Estatutos versan sobre el procedimiento de elección de cargos orgánicos y para la designación de aspirantes a cargos públicos escogidos. El artículo once del Reglamento Interno, por su lado, regula la presentación de acredites para poder concurrir a una candidatura.

Para Muñoz Lorite, los preceptos citados relativos a los Estatutos contemplan que «para optar a la posibilidad de llegar a ser cargos orgánicos y para la designación de aspirantes a cargos públicos escogidos solo van a ser designados por el Comité Ejecutivo Nacional, o lo que es exactamente lo mismo, por la resolución personal de Don Santiago Abascal Conde, Presidente Nacional del partido».

Entre otras muchas cuestiones, el letrado recrimina que «los pactos del CEN Comité Ejecutivo Nacional no se hallan en la página web de Vox«, por lo que, conforme ha señalado, es «imposible» acceder al nombramiento efectuado de Macarena Olona como aspirante a la Junta de Andalucía para las próximas elecciones que, a su juicio, se efectuó «a dedo» por la parte de Abascal.

Siendo así las cosas, insiste en que «se deduce de manera fácil la total, absoluta y absolutamente palmaria intervención de los líderes del partido en el momento de proclamación de aspirantes elegidos y orgánicos». Conforme ha subrayado, ello hace que «el aspirante que desean como presidente del partido pueda serlo».

Al hilo, pide que se condene a Vox a alterar los artículos impugnados y que, para «dotar de garantía tanto para con los miembros del partido para las relaciones con terceros», se proceda a la inscripción en el registro público de partidos la resolución.