Fundación Merck Salud ha premiado con la Ayuda Merck de Investigación dos mil veintiuno en materia de Medicina Personalizada de Precisión al ‘Proyecto de heterogeneidad genética de los clústers de células tumorales circulantes en la enfermedad metastásica’, desarrollado por el doctor Roberto Piñeiro Cid, del Instituto de Investigación Sanitario de S. de Compostela, y su equipo.

La presidente de Fundación Merck Salud, Carmen González la villa de Madrid, ha señalado el compromiso de la fundación en el avance de nuevos descubrimientos cada vez con un foco más individual y adaptado, como muestra la convocatoria de la Ayuda Merck de Investigación clínica en Medicina Personalizada de precisión. La llegada de la COVID-diecinueve ha supuesto una transformación en muchos campos de nuestra sociedad. En el área sanitaria, la pandemia nos ha probado, si cabe todavía más, la relevancia de impulsar la medicina de precisión. Se plantea como objetivo en un largo plazo que cada tratamiento o bien medicamento se adapte a la composición genética de cada paciente. Entre ciertos avances más esenciales logrados merced a este género de medicina se halla la capacidad de determinar de forma más precisa el pronóstico y tratamiento de cada paciente.

Las células tumorales circulantes son consideradas las responsables de las metástasis distantes. La investigación en una medicina adaptada en precisión dejará tener un mejor conocimiento del mecanismo molecular de la metástasis, que va a ser vital para el diseño de estrategias terapéuticas que mejore el tratamiento de la enfermedad metastásica, y, por ende, la supervivencia de los pacientes con cáncer colorrectal. Y por este motivo, el jurado de esta Ayuda Merck de Investigación ha premiado este proyecto.

El doctor Piñeiro ha explicado que “el estudio de las CTCs es un campo de trabajo parcialmente reciente, primordialmente debido a las contrariedades tecnológicas que plantea el trabajar con estas células que son poco usuales. Es por esto, que se trata de un campo de estudio que ofrece grandes ocasiones, mas en el que poca gente en España está trabajando”. Piñeiro señala que “las terapias dirigidas han supuesto un enorme avance en los tratamientos oncológicos, pues actúan de forma selectiva sobre genes o bien proteínas concretas implicadas en el desarrollo del cáncer. Por eso sean esenciales en el desarrollo de una medicina de precisión, basada en el conocimiento de las peculiaridades moleculares del cáncer de cada paciente para su tratamiento”.

El proyecto premiado estudia la presencia de células tumorales circulantes (CTCs) y clústers de CTCs en la sangre de pacientes con cáncer y de qué forma es un indicador de mal pronóstico asociado con una menor supervivencia. Hay estudios que sugieren que los clústers tienen un mayor potencial metástasico que las CTCs individuales, y que pueden estar formados por diferentes clones tumorales. Estas patentizas explicarían la siembra de metástasis policlonales, mas hasta la data, la composición genómica policlonal de los clústers no ha sido probada.

Este proyecto determinará la composición genómica de los clústers de CTCs para identificar las peculiaridades genéticas de los clones responsables de las metástasis policlonales. Esto dejaría usar terapias dirigidas para la prevención y el tratamiento del cáncer, y por ende una medicina adaptada.

El maestro Ángel Carracedo, directivo de la Fundación Pública Gallega Genómica de la Xunta de Galicia, Patrono de la Fundación Merck Salud y jurado en la Ayuda Merck de Investigación en Medicina Personalizada de Precisión, ha explicado lo que supone esta Ayuda “un apoyo a un área emergente y de gran desarrollo que marcará lo que va a ser la medicina en las próximas décadas, siendo trasversal a cada una de las especialidades médicas”. El maestro Carracedo concluye “España tiene una buena situación internacional, es clave la apuesta del ISCIII y en especial la puesta en marcha del programa IMPaCT, que sienta las bases estructurales de la próxima estrategia nacional en medicina adaptada de precisión”.

Desde el año mil novecientos noventa y uno, Fundación Merck Salud convoca anualmente las Ayudas Merck de Investigación dirigidas a financiar proyectos nuevos efectuados por equipos de estudiosos españoles, en diferentes áreas biomédicas. Siguiendo esta premisa, la fundación trabaja desde hace treinta años con un solo compromiso: progresar la salud y el bienestar de las personas y de los pacientes. Por esta razón, esta entidad otorga una ayuda destinada a la investigación en materia de Medicina Personalizada de Precisión dotada con treinta.000 euros que, hoy en día, reúne ya treinta ediciones.

Fundación Merck Salud y su implicación con la salud

Prosperar la calidad de vida de las personas que sufren enfermedades o bien nosologías es la premisa sobre la que trabaja Fundación Merck Salud que, en dos mil veintiuno, cumple su treinta aniversario. Se trata de una organización que trabaja para y por la salud de las personas en materias de investigación, apoyo a la bioética, difusión del conocimiento y defensa de la salud.

Desde su origen, la fundación sostiene no solo su compromiso de progresar la salud y el bienestar de las personas y de los pacientes, sino más bien de asistir, tanto a estos como a los profesionales de la medicina con relación a los diagnósticos, controles, adherencias y también, aun, a las relaciones entre médico-paciente en enfermedades y nosologías como la inmuno-oncología, la esclerosis múltiple, las enfermedades extrañas, la endocrinología, la fecundidad, el peligro cardiometabólico o bien la medicina personalizada de precisión. Para realizar su objetivo, Fundación Merck Salud efectúa actividades como la concesión de las Ayudas Merck de Investigación, las Ayudas Fundación Merck Salud de Investigación en Resultados de Salud o bien la entrega de premios solidarios, entre otras muchas.

Fundación Merck Salud está financiada por la compañía líder en ciencia y tecnología Merck y encabezada desde hace diez años por Carmen González la villa de Madrid. Aparte de ser parte de Consejo de Fundaciones por la Ciencia, Fundación Merck Salud termina de formalizar su integración al Acuerdo por la Ciencia y también Innovación del Ministerio de Ciencia y también Innovación, un pacto entre el Gobierno y más de ochenta entidades relacionadas con la ciencia y la innovación en España. También, la fundación se ha unido a la Coalición STEAM “Niñas a pie de Ciencia’ del Ministerio de Educación y Capacitación Profesional (MEFP), destinada a promover en pequeñas y jóvenes las vocaciones científicas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades). Por su lado, Fundación Merck Salud trabaja en un proyecto de Salud dirigido a jóvenes de la ESO para propagar y facilitar el aprendizaje de ciencias, salud y medioambiente en la población juvenil.