El hotel The Westin Palace, uno de los más icónicos de la capital, ha acogido este lunes la XX edición de los Premios la capital de España que organiza Madridiario desde ya hace dos décadas. Los más de doscientos convidados, entre aquéllos que figuran las personalidades más relevantes de la política, la cultura y la sociedad madrileña, han podido gozar de una velada, emotiva y, al tiempo, activa y amena, cargada de reconocimientos, y que aun ha contado múltiples números de magia. Poquito a poco, la pandemia del coronavirus va quedando atrás. Así, la villa de Madrid, como el resto del planeta, recobra la normalidad y, con ella, la sonrisa.

El pistoletazo de salida al acontecimiento ha corrido al cargo del artista José Miguel Utande, quien, como ya es tradición, se ha encargado de diseñar con sus manos la estatua de bronce que han recibido todos los premiados. Bajo la batuta de Constantino Mediavilla, presidente editor de Madridiario, y la cronista, comunicadora y escritora, Nieves Herrero, Utande ha explicado que la estatuilla ha sido modelada con “la pasión del reencuentro” y que pretende acercarse, cuando menos más que en precedentes ocasiones, a la figura humana.

El primero de los reconocimientos ha sido asimismo el más emotivo. El estallido de la guerra en Ucrania, hace prácticamente cien días, ha supuesto asimismo el comienzo de una crisis humanitaria de gran calado internacional, con miles y miles de asilados repartidos por todo el planeta. la villa de Madrid no es salvedad y ha asistido ya a doce personas, entre aquéllos que figuran tres mil menores. Con ellos, llegaba otro reto: la escolarización. Un reto que, por medio de las salas de link, se está cumpliendo con buena nota. Prueba de ello es el alto grado de integración de los pequeños y jóvenes ucranianos que ya se hallan en nuestra zona. Por todo ello, este digital ha decidido conceder el Premio la villa de Madrid Iniciativa Social a los pequeños ucranianos acogidos y escolarizados en Comunidad de la capital de España.

Con el propósito de hacer sonreír a los más pequeños, que subieron al escenario con una mezcla de emoción y reparo, el mago Jorge Blass ha mostrado sus dotes por medio de un ameno espectáculo. Jugando con las matemáticas, el distinguido mago ha conseguido recrear la data y la hora en la que se desarrolla el acontecimiento. No sería su última actuación. Entre premio y distinción, Blass retornaba al escenario para hacer gozar a los asistentes con sus dotes únicas y su sentido del humor. En palabras del propio Constantino Mediavilla, “además del mejor mago del planeta, Jorge Blass es asimismo una genial persona”.

Mujer y hombre del año

Por su “liderazgo independiente” y su empeño en “escuchar y sumar”, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno de España, ha sido reconocida con el Premio la capital española Mujer del Año. La ferrolana se ha mostrado agradecida por el premio y ha aprovechado sus minutos sobre el escenario para reivindicar la figura femenina y su papel esencial en la construcción de nuestra sociedad. Así, la ministra de Trabajo, bautizada asimismo como “ministra del pactismo”, ha recordado a figuras tan relevantes como Almudena Grandes, Pilar Bardem y Carmen Forqué. Asimismo ha puesto en valor el trabajo de todas y cada una aquellas mujeres anónimas que “bien merecen ser consideradas mujeres del año”.

El Premio la villa de Madrid Hombre del Año ha recaído sobre Carlos San Juan, promotor de la campaña ‘Soy mayor, no idiota’ que, mediante la plataforma Change.org, ha alcanzado las seiscientos cincuenta firmas a favor de la atención bancaria adaptada a los mayores. “Este premio sirve para dar mayor visibilidad a quienes siempre y en todo momento he querido proteger, pues son los más vulnerables: los mayores. Habría que repartir el premio entre los firmantes, Change.org y todos y cada uno de los medios que nos han dado voz. El distinción es asimismo suyo”, ha señalado San Juan sobre el escenario del Palace.

Reconocimiento a una dilatada trayectoria

Desde el instante en que la gran velocidad llegara a la zona en mil novecientos noventa y dos, AVE se ha transformado en palabras de Sonia Araujo, directiva de viajantes de RENFE, “en el medio de transporte preferidos de los ciudadanos”. Por este motivo, Madridiario ha reconocido el buen hacer de la compañía al entregarle el Premio la capital de España Transportes y Movilidad. “El usuario ha visto en el tren un modo seguro, afable y verde capaz de transportarle a más de sesenta destinos en toda España mediante una red radial con la capital de España como epicentro”, ha añadido Araujo.

En la presente edición asimismo se ha premiado a Mercamadrid por “asegurar el abastecimiento de la capital española en los últimos cuarenta años. El Premio la capital de España Iniciativa Empresarial ha sido recogido por Begoña Villacís, vicealcaldesa de la capital, y Ángel Pequeño, presidente de la compañía. En su alegato, Villacís ha puesto de relieve la “encomiable tarea de todos y cada uno de los profesionales que configuran Mercamadrid. Más aún en los tiempos bastante difíciles que nos ha tocado vivir en los últimos tiempos, fruto de la pandemia y de la tormenta Filomena.

Otra de las grandes tareas que se hacen en nuestra zona es la del Centro de Transfusiones de la Comunidad, con su directiva, Luisa Barea, a la cabeza. La administración de las novecientos donaciones de sangre que de manera semanal pasan por el centro, como su tarea de divulgación en lo que se refiere a la relevancia de donar, bien les han valido para alzarse con el Premio la capital de España Iniciativa Salud que da este digital. “Nada sería posible sin los donantes tan espectaculares que tiene la villa de Madrid. Siempre y en todo momento asisten a nuestras llamadas. Todo el mérito es suyo”, ha aseverado Barea.

Por otra parte, la Comunidad de la villa de Madrid festeja este dos mil veintidos una cita marcada a fuego en el calendario de la congregación católica: el Año Jubilar de San Isidro, concedido por la Santa Sede para celebrar el cuatrocientos aniversario de su canonización. Un motivo solemne que los madrileños reciben con gozo y que bien merece el Premio la capital de España Iniciativa Cultura. “Es un año de gracia para todos. Allí donde hubo un misionero de España, San Isidro es muy querido y valorado. Esto es debido a que vivió tendiendo su mano a todo aquel que se aproximaba. Aun mismo se quedaba sin comer para dárselo a los demás”, ha explicado el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de la capital española, promotor de esta iniciativa y encargado de recoger el Premio la capital española Iniciativa Cultural.

“Madrid es la capital del flamenco”

El instante más aguardado de la noche ha llegado en la recta final del acontecimiento. José Mercé, jerezano de nacimiento y madrileño de adopción, ha sido reconocido con el Premio la capital española Trayectoria Una Vida, por su angosta vinculación con la capital, a donde llegó con solo trece años para dar inicio a una de las carreras más refulgentes del flamenco patrio. El cantaor no ha dudado en loar la urbe de la capital de España y su vinculación con el género. “Llevo más tiempo en la capital de España que en mi tierra. Cuando llegué, en el año sesenta y ocho, todos y cada uno de los grandes del flamenco estaban en el tablao madrileño. Por eso es tan esencial para mí percibir este premio”, ha explicado.

A lo largo de la liturgia se ha honrado a la figura de Ángel del Río. El cronista de la villa, últimamente fallecido, “amaba Madrid”. Así, el justo aplauso no se hizo aguardar tras la intervención de amigos y familiares. Además, ha sido presentado el último libro editado por Madridiario: ‘Salud del futuro. Nuevas formas de curar’, un viaje por medio de las últimas innovaciones en investigación y los primordiales proyectos que se desarrollan en los centros de salud de la zona.

José Mercé recibe su premio. (Foto: Chema Barroso)

Como conclusión al acto, Constantino Mediavilla sorprendió a propios y extraños al entregar un «premio sorpresa» a su compañera en el atril, Nieves Herrero, «por su trayectoria y el cariño que siempre y en todo momento ha mostrado cara Madridiario. La cronista no ha dudado en contestar a los encomios con unas bonitas palabra cara su amigo: «Es un privilegio estar tantos años al lado del profesor Constantino Mediavilla. Un enorme cronista y mejor persona. Sería inútil de venir a estos premios como simple espectadora. Espero continuar junto a ti muchos años por el hecho de que eres un caso de de qué manera superar las contrariedades que nos plantea la vida. ¡Vamos a compartir este premio!».

Política, cultura y sociedad, presente en la gala

A la XX gala de los Premios la capital española ha acudido numerosas personalidades y autoridades, entre ellas Enrique Ossorio, consejero de Educación, Universidades y Deportes, Paloma López y Marina Prieto, secretarias generales de CCOO y UGT de la villa de Madrid, Mercedes González, encargada del Gobierno en la capital española, José Manuel Franco, presidente del Centro Superior de Deportes, Miguel Garrido, presidente del CEIM y vicepresidente de COE, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, José Luis Martínez Almeida, regidor de la capital de España y Maria Eugenia Carballedo, presidente de la Reunión de la villa de Madrid. Todos han tomado parte activa en la entrega de los galardones.

El jurado se ha compuesto por cronistas de radios, televisiones, agencias y prensa escrita: Pedro Montoliú, cronista oficial de la Villa de Madrid; Nieves Herrero, directiva de ‘Madrid Directo’ en Onda Madrid; Antonio Castro, cronista oficial de la Villa de Madrid; Sara Medialdea, articulista de la villa de Madrid del diario ABC; Alfredo Menéndez, directivo de ‘Gente despierta’ de RNE; Ángel Correas, cronista cadena COPE; Roberto Castañares, articulista jefe de información Local de la Agencia EFE; Cristina de la Rica, encargada en Europa Press Madrid; Marta Jaumandreu, comunicadora del informativo Territorial la villa de Madrid de TVE; José Gilgado, directivo adjunto de los Informativos de Telemadrid.11; Nino Olmeda, articulista de Servimedia; Alberto Pozas, cronista y miembro de la APEI-PRTVI; Joana Bonet, cronista de La Vanguardia; Víctor Arribas, directivo de ‘Madrid Noticias’. Telemadrid; Ferrán Boiza, articulista jefe de cierre de El Mundo; Enrique Riobóo, directivo de la T.V. local madrileña Canal 33; Mara Colas, organizadora de La Jungla Radio; María Cano, directiva de Madridiario; Susana Pérez, articulista jefe Madridiario y José Brías, consejero encargado de Madridiario.