Este martes, la Comunidad de la capital de España, el Municipio de la capital, Adif y Distrito Castellana Norte (DCN) cerraron una nueva etapa en la historia de la villa de Madrid Nuevo Norte con la firma del Acuerdo Marco que rige las competencias de cada parte en el proyecto.

Ello va a ser controlado por medio de una Comisión de Seguimiento para la que, este viernes la Comunidad de la capital de España ha propuesto a sus representantes. La consejera de Medio Entorno, Residencia y Agricultura, Paloma Martín, y el presidente de DCN, Álvaro Aresti, se han reunido esta mañana para abordar los próximos pasos a proseguir en el proyecto urbanístico, entre aquéllos que está la creación y puesta en marcha de la mentada Comisión de Seguimiento y, más tarde, de un Comité Técnico encargado de programar y inspeccionar el Plan de Coordinación y Ejecución de las infraestructuras de conformidad con las indicaciones de la Comisión.

“La Comunidad de la capital española desea proseguir impulsando este proyecto, en tanto que se trata de la transformación urbana más ambiciosa que se marcha a efectuar en una zona europea en los próximos veinte años, atrayendo veinte.000 millones de euros de inversión y creando más de trescientos cincuenta trabajos directos y también indirectos”, ha señalado Martín, quien asimismo ha anunciado que José Ignacio Tejerina Alfaro, Secretario General Técnico de la Consejería de Medio Entorno, Residencia y Agricultura va a ser el representante de la Comunidad de la capital española en esta comisión. Más tarde se ratificarán las personas que conformen la Comisión Técnica.

Siguientes pasos a dar

Los próximos pasos para impulsar el proyecto la capital española Nuevo Norte se van a centrar en la constitución de las Juntas de Compensación, como la redacción y aprobación de los proyectos de urbanización. Este dos mil veintiuno van a dar inicio las obras de la loseta para cubrir las vías ferroviarias sobre las que se edificará el Parque Central de la capital de España Nuevo Norte y pulmón verde del proyecto que resolverá al fin la división de los distritos del norte.

Entre las actuaciones singulares que a lo largo de los próximos años aceptará la Comunidad de la capital española resaltan la renovación de 7 grandes infraestructuras hidráulicas del Canal de Isabel II, incluidos doce quilómetros de cañerías por las que pasa el ochenta por ciento del agua que se provee a la urbe de la villa de Madrid, como la nueva Planta de Tratamiento de Restos para disminuir al mínimo el impacto ambiental de las obras.

Asimismo resaltar la mejora y prolongación de la línea diez de Metro, con 3 nuevas estaciones, el nuevo Intercambiador subterráneo de transportes de Chamartín y nuevas dotaciones públicas.