El presidente y creador hace prácticamente treinta años de la Universidad Alfonso X el Sabio, Jesús Núñez, ha recibido este viernes la condecoración “Cavaliere dell’Ordine de ella Stella d’Italia” de manos del nuevo embajador italiano en España, Riccardo Guariglia.

La entrega del distinción se ha efectuado en el trascurso de un acto festejado en la Embajada de Italia en la villa de Madrid, que asimismo ha contado con la asistencia de la rectora de UAX, Isabel Fernández, y con el presidente de la Fundación Carlos III, Carlos Escudero de Burón.

Al principio del acto institucional, que ha servido como “símbolo” de la unión entre Italia y España, el Embajador ha trasladado al galardonado su “cariño y gratitud” y ha expresado su satisfacción por “poder conceder esta condecoración a un amigo español”. El propio Jesús Núñez no ha dudado en llamar “amigo” al diplomático en un emotivo alegato pronunciado tras percibir este reconocimiento a su incontrovertible promoción en las relaciones de amistad y cooperación entre Italia y España.

Su contribución a estas relaciones no se comprendería sin hacer alusión a la Universidad Alfonso X el Sabio, “que ha tenido el privilegio de formar a más de cuarenta y cinco jóvenes universitarios de ciento dos países, siendo el más importante Italia, con siete mil setecientos egresados, lo que me llena de orgullo por el día de hoy percibir su primera condecoración nacional”, ha señalado Núñez a lo largo de su alegato.

El presidente ha recibido su distinción entre la ovación y los aplausos de los asistentes al acto que han querido acompañarle en esta esencial ocasión: “Necesitaría tener el genio autor de Leonardo para poder expresar con mis palabras la emoción, gratitud y orgullo que me llena mi condición de Caballero de la Orden de la Estrella de la Solidaridad Italiana”.

Núñez ha querido hacer una singular mención a los más de dos mil años que España y también Italia llevan unidos y ha expresado su deSeo de que siga de este modo. “Enriquecimos nuestra patria entendiendo la solidaridad como sinónimos de hermandad, ayuda mutua y aplicamos los conceptos de colaboración, creando de este modo una nueva sociedad donde todos precisábamos de todos, pues todos somos iguales en dignidad y derechos”, ha subrayado.

El nuevo Caballero se ha mostrado “profundamente agradecido” al presidente de la República Italiana “por su esplendidez” y ha expresado su deSeo de “seguir contribuyendo solidariamente a las mayores y mejores relaciones entre nuestros países. No va a ser para mí solo una franca devoción, sino más bien asimismo un deber de honor”.

Siempre y en toda circunstancia con visión de futuro, Jesús Núñez creó en mil novecientos noventa y tres UAX, transformándose en la primera universidad privada de España. Considerado como un referente en el campo de la educación, Núñez ha cuajado una corporación cuyo modelo de aprendizaje vira en torno al estudiante y cuenta con programas concebidos desde una perspectiva singularmente práctica.

El gobierno italiano entregó la primera distinción de la ‘Orden de la Estrella Italiana’ en dos mil once, que remplazaba a la vieja ‘Orden de la Estrella de la Solidaridad Italiana’, fundada en mil novecientos cuarenta y siete, y cuyo objetivo era premiar a aquellas personas que promovían las relaciones de amistad con Italia.